La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para las entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la violencia de género en los municipios de la provincia. Esta línea de subvenciones está dotada con 150.000 euros y las asociaciones interesadas pueden solicitarlas hasta el 10 de junio.
“Los datos son escalofriantes e insostenibles. Por ello es imprescindible que todas las instituciones y toda la sociedad nos involucremos en la lucha contra la violencia de género y sin duda para nosotros es uno de nuestros compromisos más importantes”, ha destacado la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Manuela Berges, quien ha puesto en valor la labor de las entidades sin ánimo de lucro a las que van destinadas estas subvenciones para “tejer una red sólida” que permita trabajar en esta dirección.
Tal y como ha explicado Berges, las ayudas permitirán desarrollar en los municipios de la provincia de Zaragoza proyectos que contengan medidas dirigidas a la prevención y protección de la mujer víctima de violencia de género, a la prevención y protección de víctimas de violencia transgénero y aquellos destinados a la sensibilización ciudadana frente a cualquier forma de discriminación de la mujer y menores víctimas de violencia contra la mujer y trasnsgénero.
Además, las subvenciones van destinadas a aquellos que se centren en la formación y cursos a colectivos de población y profesionales sobre diferentes formas de violencia contra las mujeres y su intervención y condiciones de las mujeres víctimas de violencias y/o población especialmente vulnerable de explotación sexual, así como proyectos pensados para facilitar su asistencia e inserción sociolaboral y su salida de las supuestas redes de explotación. Financiarán también proyectos de información y sensibilización social sobre la igualdad de mujeres y hombres y los destinados a la formación y participación en todos los ámbitos de la mujer rural.
Estas ayudas también van destinadas a sufragar los proyectos dirigidos a superar las imágenes estereotipadas y modificar comportamientos, actitudes, normas y valores que definen roles por sexo y género.
Asimismo, la diputada delegada de Igualdad de la DPZ ha hecho un llamamiento a la sociedad. “Es necesario que todos y todas nos involucremos en estos proyectos porque sino no conseguiremos nuestras metas. No podemos mirar hacia otro lado, la sociedad rural debe involucrarse y ser parte fundamental de la solución de este problema”, ha incidido Berges.
Las bases de la convocatoria ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los interesados tienen de plazo hasta el 10 de junio para poder solicitarlas. Se podrá presentar una única solicitud por entidad aunque en ella se incluyan varias actividades.
La cuantía de la subvención concedida a cada entidad, tanto para una o como para la suma de las actividades, no podrá exceder de 15.000 euros en el caso de los proyectos ni de 5.000 para las actuaciones de información y sensibilización, siempre y cuando no superen el 80% de su presupuesto total.
Todos los proyectos e iniciativas deberán desarrollarse en municipios de la provincia de Zaragoza, a excepción de la capital. No obstante, con carácter excepcional, se admitirán aquellas actuaciones que por su naturaleza sea obligatorio realizar en la ciudad de Zaragoza.
Las entidades podrán recibir subvenciones para cubrir los gastos de aquellos proyectos llevados a cabo tanto el año pasado como este. Es decir, realizados entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Las ayudas cubrirán los gastos corrientes vinculados y derivados del desarrollo de la actividad determinada como pueden ser el alquiler de locales, los gastos de mantenimiento de equipos, el material, la publicidad o cartelería, los servicios de profesionales o los gastos de asesoría jurídica. También subvencionarán aquellos gastos del personal vinculado al proyecto subvencionado y durante el tiempo de ejecución del mismo que no podrá superar el 60% del coste de la actividad subvencionable. Si el gasto de formación y honorarios conlleva coste de personal, entre todos los gastos no se podrá superar el 60 % mencionado.
Además, las subvenciones podrán destinarse a cubrir los gastos indirectos, de gestión y administración así como otros gastos generales.
Una vez presentadas las solicitudes, se conformará una comisión valoradora que tendrá en cuenta una serie de criterios a la hora de conceder la subvención y de establecer su reparto. Se valorará la calidad del proyecto y su planteamientos (presentación, objeto,presupuesto…), su financiación (si es cofinanciado, en qué porcentaje es financiación propia…de modo que obtendrán más puntos aquellos que igualen o superen el 30% de financiación propia), su ámbito territorial (a mayor implantación más puntos) y la experiencia de la entidad solicitante.