El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán ha apoyado hoy al candidato socialista a la Alcaldía de Andorra, Rafa Guía, y le ha manifestado su deseo de “seguir impulsando el proceso de reindustrialización en el municipio, aplicando el convenio de Transición Justa y ayudando al futuro Ayuntamiento en todos sus proyectos”.
Javier Lambán, que ha asistido al acto de presentación de la candidatura socialista andorrana, ha mostrado su satisfacción por todo el trabajo realizado “codo con codo con el Ayuntamiento para que la zona se repusiera del mazazo que supuso el cierre de la Térmica”.
“Hemos hecho los deberes”, ha incidido. El también presidente de Aragón se ha referido a las once empresas que han presentado sus futuros proyectos para el territorio “que irán más lejos de duplicar el empleo que se ha perdido con el cierre de la economía del carbón”. Ha puntualizado que todo ello ha sucedido antes de que entre en funcionamiento el convenio de Transición Justa aprobado por Gobierno de España y Aragón y para el que el Gobierno de Lambán ya tiene consignados 20 millones de euros para este año y ha mostrado su confianza en que llegarán más inversiones al municipio.
“Todo ello será una acicate y un revulsivo para la reindustrialización de Andorra, que supondrá la sustitución de la vieja economía del carbón a otra, muy basada en las renovables, pero no sólo en ellas, sino también diversificada”, ha argumentado.
Por su parte, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha mostrado su convencimiento de que Andorra va a ser “el icono de la transición justa en España”. La secretaria y candidata socialista a las Cortes de Aragón se ha referido a la “triple transición” que está en proceso en el territorio: “La del carbón, la productiva hacia la diversificación y la formativa”. Respecto a esta última, ha señalado que consistirá en “la nueva cualificación de las personas que proceden del sector del carbón y ahora pasarán a la economía verde”. Finalmente, Mayte Pérez le ha pedido a los andorranos “que no acepten gato por liebre, que no hagan caso de los cantos de sirena de otras formaciones políticas, porque somos los socialistas los que seguimos trabajando y estamos comprometidos con el territorio y su futuro”, ha concluido.
El candidato a la Alcaldía, Rafael Guía, ha señalado el empleo y la industria como los principales retos y para ello ha anunciado que solicitará “la antigua concesión del agua que tenía Endesa, que será el recurso que garantice el desarrollo de estas empresas”, ha dicho. También ha planteado la construcción de un pabellón multiusos durante la legislatura si sale elegido en las urnas el próximo 28 de mayo y el reacondicionamiento del monte de San Macario, “un parque emblemático para Andorra que necesita una actuación completa”. La seguridad ciudadana será otra de sus prioridades.