La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación pública el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para el conjunto de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.
Con la idea de asegurar “la viabilidad técnica y constructiva” y el asesoramiento especializado para los tramos del AVE, el contrato asciende a la cantidad de más de 4,2 millones de euros.
El objetivo, según el documento de la licitación consultado por Europa Press, es la conformación de un equipo técnico multidisciplinar a través del cual garantizar la compatibilidad y desarrollo tanto a nivel ferroviario como urbanístico y ambiental de la obra.
Lo que pretende el administrador ferroviario a partir de este contrato, que cuenta con un periodo de cuatro años de ejecución una vez se adjudique, es conformar un equipo dé garantías a la compatibilidad de todas las actuaciones que se desarrollan a lo largo del trazado de cerca de 200 kilómetros que conectará las dos comunidades autónomas.
De forma paralela, se realizará el seguimiento técnico-económico de todas las actuaciones del ámbito de la línea de entre Murcia y Almería para comprobar su estado y avance.
Asimismo, este servicio tendrá que asumir los nuevos proyectos que puedan surgir «para completar los alcances de los proyectos en desarrollo» mediante la redacción de «proyectos simplificados» con actuaciones no contempladas previamente.
Otros aspectos a tener en cuenta y con los que se quiere afianzar el desarrollo de unas obras a finalizar en 2026, según las previsiones del Gobierno, es la redacción de informes con los que garantizar que ya desde la fase de diseño, todos los proyectos y actuaciones cumplen los requerimientos de ‘diseño seguro’.
«Será fundamental la continua comunicación y apoyo interno entre el equipo técnico del consultor y los equipos de obra, que deberán trabajar como un único equipo al estar completamente vinculado el trabajo de ambos», indica el documento por el que se pretende contar con un equipo que armonice el conjunto de las obras desde una óptica global.
El documento rubricado en diciembre del pasado año detalla la situación de los 16 proyectos que integran la actuación desde Murcia hasta la provincia andaluza. El tramo entre Lorca y Pulpí, uno de los más largos con 31,3 kilómetros definidos para explotación de tráfico mixto, ha adjudicado en enero de este año sus obras de plataforma a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Construcción y Acciona Construcción por un importe de 207.444.547,75 euros y un plazo de ejecución de 34 meses.
El proyecto incluye también la adecuación de las estaciones existentes de Puerto Lumbreras y Pulpí, y la construcción de un edificio nuevo para Almendricos que dará servicio al tráfico de cercanías, que discurrirán por la nueva plataforma ferroviaria que se proyecta.
Sigue en construcción desde que comenzara las obras en abril de 2019 el tramo Pulpí-Vera, que discurre por unos 25,7 kilómetros y que atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera toda vez que el tramo Vera-Los Arejos, uno de los primeros en finalizar y que destaca por algunos de sus túneles, está pendiente ahora del montaje de la superestructura.
De cara conectar con la capital almeriense, desde enero del pasado año están en obras los 17,8 kilómetros del tramo Los Arejos-Níjar al igual que lo están los 25,5 kilómetros entre Níjar y el Río Andarax, el cual contará con 16 viaductos siendo el más representativo el que se realiza sobre el río Andarax, así como el túnel que irá bajo el polígono de Viator.
Ya en la ciudad almeriense, el tramo Río Andarax-Puche, de 1,6 kilómetros, fue puesto en marcha en junio del año pasado al igual que la primera fase de integración del ferrocarril en la capital en El Puche, lo que permitió recuperar el tráfico ferroviario en la capital.
Desde agosto de 2019 está en desarrollo la redacción del anteproyecto, proyecto básico y de construcción del resto de la integración del tren en Almería, que se espera finalizado en el primer trimestre de este año.