Lo más probable es que Juanma Moreno acabe convocando elecciones anticipadas en Andalucía y los cruces de declaraciones al respecto no cesa, siendo la de los socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, las últimas que han salido a la palestra.
En este sentido, la secretaria general del PP-A, Loles López, ha dicho que «respeta la opinión» del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas, que asegura que deberían celebrarse después del verano, si bien ha remarcado que la decisión de convocar los comicios «corresponde» al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno.
Así lo ha puesto de relieve en una rueda de prensa en la sede del partido, en Sevilla, a propósito de la fecha de las próximas elecciones andaluzas, algo que, según ha insistido en defender, Moreno decidirá únicamente pensando «en el interés general de los andaluces», que es lo que «permanentemente» tiene en la cabeza.
En esa línea, Loles López ha sostenido que «ahora toca otro reto, avanzar o retroceder», y los ‘populares’ apuestan «por avanzar al lado de los andaluces».
Por otro lado, sobre las expectativas del PP-A de cara a las próximas elecciones andaluzas, Loles López ha reiterado que los ‘populares’ aspiran a «conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario», y ha señalado que ella «espera y desea» que, el día que se abran las urnas, «los andaluces, a la hora de depositar su voto, piensen en cómo ha mejorado Andalucía en estos últimos cuatro años», bajo el gobierno de Moreno, tras lo que ha subrayado que «esta tierra tenía ya un gran capital, pero el problema es que no tenía buenos gestores» antes de la llegada de PP-A y Cs al Gobierno de la Junta, en enero de 2019.
Marín se ve «preparado de sobra» para un adelanto electoral
Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, candidato también de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno andaluz, ha incidido en que están «preparados de sobra». «Que le den al botón cuando quieran», ha dicho,
Marín, que ha asegurado que el presidente andaluz y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, no le ha telefoneado para informarle de un adelanto electoral, sí se ha mostrado convencido de que, llegado el momento, le llamará. «Además de haber sido compañeros en el gobierno somos amigos y él me ha dado su palabra de que cuando vaya a convocar elecciones me llamará; y lo hará«, ha subrayado.
Así, cuestionado por los periodistas sobre ese adelanto de los comicios a junio, ha hecho hincapié en que Ciudadanos está preparado: «Tenemos candidato, uno; tenemos experiencia, tenemos equipo, hay otros que no tienen ni candidato, ni experiencia ni han gestionado en su vida en un momento tan delicado y otros incluso están en las confluencias».
«¿Y me pregunta si estamos preparados? De sobra. A lo mejor otros tienen problemas. Pero nosotros tenemos equipo, experiencia y sabemos gestionar y lo hemos demostrado y si encima tenemos candidato que le den al botón cuando quieran», ha enfatizado Juan Marín.
Ciudadanos Andalucía, ha dicho, está «dispuesto para afrontar cualquier reto, siempre», recordando, no obstante, que la convocatoria de las elecciones es una decisión exclusiva del presidente del Gobierno andaluz: «Puedo no compartirla pero voy a respetarla».