Es una realidad, hay fecha confirmada para la retirada de las mascarillas en interiores: será el 19 de abril.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dentro del marco del Consejo Interterritorial que se celebra en Toledo. Una noticia muy esperada y avalada por los técnicos sanitarios que, sin embargo, no convence a la Junta de Andalucía.
En este sentido, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, considera «precipitada» la retirada de la mascarilla en interiores a partir del 19 de abril, porque, a su juicio, supone «una disminución de la percepción del riesgo», toda vez que recomienda «seguir usándola» en los espacios cerrados.
Así lo ha indicado en un vídeo en Twitter, donde ha reiterado que «está de acuerdo» en que «no se exija» mascarilla obligatoria dentro del ámbito escolar, ya que «es muy importante para el aprendizaje de los niños el ver el habla y esa transmisión de información a través de gestos entre los profesores y los alumnos».
Sin embargo, «consideramos que es precipitado quitar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, ya que va a suponer una disminución de la percepción del riesgo y banalizar un poco sabiendo que estamos en pandemia».
«La pandemia está con nosotros y desde la Junta de Andalucía pedimos la máxima prudencia y precaución; y aunque la competencia es del Gobierno central, desde aquí recomendamos que se siga utilizando la mascarilla en interiores», ha concluido el titular de Salud.
Unanimidad para retirar las mascarillas de las aulas
Por otra parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que ha habido «práctica unanimidad» de los miembros de las comunidades autónomas que han acudido al Consejo Interterritorial para eliminar las mascarillas en las aulas a partir del próximo 20 de abril.
En este sentido, ha destacado que la posición de la Ponencia es que los escolares dejen «ya» de usar la mascarilla en el aula, como ya lo hacían en el patio.
Las mascarillas seguirán siendo obligatorias en entornos de mayor vulnerabilidad, como el interior de centros asistenciales para trabajadores, visitantes e ingresados que compartan espacio común, al igual que en los centros sociosanitarios para trabajadores y visitas, no así para las personas mayores que residen en ellos porque se trata del entorno en el que viven, y se aconseja un uso responsable a la población vulnerable y a los profesores vulnerables.
Finalmente, Darias ha señalado que en el ámbito laboral se atenderá a las recomendaciones de los servicios de prevención y se aconseja responsabilidad en el entorno familiar y en espacios cerrados de uso público donde pueda haber aglomeración, como por ejemplo centros comerciales.