La legislatura de mayoría absoluta del Partido Popular, en contra de lo que mencionaba Juanma Moreno en su discurso de investidura, ha comenzado aplicando el rodillo. La Mesa del Parlamento de Andalucía ha negado la posibilidad de ampliar el plazo para la Iniciativa Legislativa Popular que está promoviendo el sindicato USTEA Educación para disminuir la ratio en las aulas.
Pero no ha estado solo el PP en ese bloqueo, Vox se ha sumado al veto por el cual el proceso de recogida de firmas necesarias para impulsar la ILP finalizará el próximo 11 de agosto.
La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha afeado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que haya «estrenado su mayoría absoluta pasando el rodillo, con el veto en el Parlamento una Iniciativa Legislativa Popular para bajar la ratio en las aulas andaluzas».
Por Andalucía asegura que «la primera vez que se somete a prueba la mayoría del PP, Moreno Bonilla hace lo contrario que lleva prometiendo todos estos días«. Así, Inma Nieto ha lamentado que el Gobierno andaluz «quiera ponerle obstáculos al ejercicio democrático que es la Iniciativa Legislativa Popular».
La portavoz del grupo ha recordado además que este «veto, que ha contado con el apoyo de Vox en la Mesa, es contrario al criterio que había mantenido hasta ahora el Parlamento de Andalucía».
En este sentido, Inma Nieto ha señalado que en las cinco ocasiones anteriores en que se había pedido una prórroga para la recogida de firmas de una ILP, el Parlamento había concedido tal prórroga y, en este caso, «no ha sido así».
Por su parte, la diputada de Por Andalucía y miembro de la Mesa del Parlamento, Alejandra Durán, ha cuestionado que «la decisión del PP hubiese sido la misma si el objeto de la iniciativa no fuese la bajada de las ratios en las aulas de Andalucía«.
Según ha indicado Durán, en esta iniciativa legislativa popular participan más de 30 colectivos y organizaciones del sector educativo, a las que «el PP está haciendo un verdadero desplante y cercando sus derechos».
Para Durán, «el Gobierno andaluz no quiere que se hable de la reducción de las ratios en los centros educativos, a pesar de que cuenta con recursos para que esa bajada sea efectiva y el alumnado pueda recibir una educación de calidad».
Desde la coalición de izquierdas trasladan su apoyo a Ustea y el conjunto de organizaciones que han impulsado esta iniciativa, tanto en la recogida de firmas como en las medidas que consideren oportunas ante el «veto del Partido Popular en la Mesa, que se produjo a sabiendas del criterio de los servicios jurídicos del Parlamento».