La crisis institucional que vive el Partido Popular a nivel nacional tiene aún muchos capítulos por delante y esa situación preocupa a los diferentes partidos políticos de Andalucía, que no han dudado en reprochar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que esté más centrado en el Partido Popular que en gobernar la comunidad.
En este sentido, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, en la sesión de control del Pleno del Parlamento ha deseado que se resuelva «pronto y bien» la crisis en el PP por «lo que de bueno tiene eso en general y porque en particular va a permitir» que el presidente de la Junta «se dedique convenientemente a lo que son sus exclusivas competencias y que tiene muy desatendidas».
En la misma línea, la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha acusado al presidente de la Junta de estar más preocupado del «banquete de caníbales» en el que, en su opinión, se ha convertido el PP, más que en Andalucía.
«La realidad le ha estallado en la cara y se lo ha ganado a pulso», ha advertido Férriz a Moreno, a quien ha indicado que «ya se veía feliz, en campaña electoral», y ahora «lo que le preocupa es el banquete de caníbales en el que se ha convertido su partido, cuyos comensales se están devorando unos a otros dando un espectáculo televisivo», según ha denunciado.
La portavoz socialista ha concluido reprochando a Moreno que «no le preocupa Andalucía, se ha olvidado» de ella y «vive en una realidad paralela» a la de verdad de los ciudadanos, y los ‘populares’ «han sido un partido destructivo que ha acabado por destruirse a sí mismo».
Ante estas acusaciones de dejadez de funciones, Juanma Moreno ha respondido a la socialista recordándole que él nunca hizo «ningún comentario» sobre la «crisis» que atravesó el PSOE, y le ha pedido que, «teniendo el pasado que tiene, sean prudentes». Del mismo modo, con respecto a Unidas Podemos, Moreno Bonilla ha apuntando que está convencido de que con la generosidad de todos, se «superará este bache» y pronto estaremos «fuertes, sólidos y capaces para gobernar España, que es uno de los grandes objetivos que tenemos para erradicar las políticas que hacen otras fuerzas».
«Yo no he perdido ni un minuto de mi tiempo en ninguna otra situación», ha sentenciado Juanma Moreno.
El que sí se ha mostrado conciliador con Juanma Moreno ha sido su vicepresidente, Juan Marín, de Ciudadanos, que se ha mostrado convencido de que la crisis del PP «no va a afectar absolutamente en nada» al gobierno que mantiene este partido y el suyo en la región, un Ejecutivo que espera renovar en las próximas elecciones autonómicas.
Después de argumentar que «ya bastantes problemas tienen los partidos» como para meterse él en otro que no sea el suyo, el vicepresidente ha resaltado que pese a que «ha habido mucho ruido» desde que empezó el gobierno regional en 2019 «por unas fuerzas políticas y por otras», por cambios de gobierno y por elecciones en otras comunidades autónomas, eso no les ha afectado.
«Hemos sabido encapsularnos desde el principio» y ese «ruido» externo «no nos ha desviado de lo importante, que era fundamentalmente gestionar esta comunidad autónoma para que hoy Andalucía siga siendo motor económico de España y que esa es la dirección en lo que nosotros estamos», ha insistido, antes de concluir que «lo demás son problemas de otras formaciones políticas» y espera que los resuelvan pronto.