Ponen cerco al narcotráfico en nuestra comunidad gracias a una exitosa operación de la Guardia Civil, que ha desmantelado una plantación clandestina de producción y elaboración de marihuana en Córdoba, al mismo tiempo que ha desarticulado a una organización que introducía hachís por Ayamonte.
Concretamente, la misma estaba camuflada en el interior de una vivienda ubicada en la urbanización de la Sierra de Córdoba ‘Las Jaras’, con la incautación de más de 130 plantas de marihuana que se encontraban en su última fase de crecimiento.
En la operación se ha detenido a una persona por su presunta implicación en los delitos de elaboración y cultivo de drogas.
Según ha informado la Benemérita en una nota, la operación se inició en el mes de diciembre tras tener conocimiento los agentes de que en una finca de la sierra supuestamente se dedicaban a producir marihuana de manera intensiva.
En la investigación se ha determinado que la vivienda se encontraba en la urbanización de Las Jaras, y tras comprobar que la misma albergaba una plantación clandestina, observaron que el responsable de la misma había iniciado la recolección de dichas plantas.
Una vez confirmadas las sospechas y ante la posibilidad de que el sospechoso pudiera proceder al traslado de la marihuana, se solicitó la entrada y registro de la vivienda, a lo que accedieron voluntariamente los inquilinos, localizando en el interior una plantación ‘indoor’ de marihuana, con 130 plantas ya maduras.
Algunas de las plantas habían sido recolectadas, a la vez que incautaron material y efectos que formaban parte de un complejo y sofisticado sistema de elaboración y cultivo para la marihuana, además de detener a una persona.
De otro lado, lLa Guardia Civil también han desmantelado una organización que introducía grandes cantidades de hachís por las costas de Huelva y han detenido a 17 personas e incautado casi tres toneladas de hachís.
Tanto Vigilancia Aduanera como la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que una organización criminal estaba introduciendo, mediante embarcaciones recreativas, fardos de hachís en la zona de Isla del Moral, en Ayamonte, por lo que se inicia la denominada operación ‘Mastín’ con la intención de desarticular la organización.
Los investigadores tuvieron conocimiento de la adquisición de una nave industrial en Ayamonte por miembros de la organización, que serviría de centro logístico y guardería de embarcaciones y motores, así como de almacenamiento de combustible.
Por otro lado, el pasado mes de noviembre se detectó una embarcación de la organización que navegaba a gran velocidad y sin luces. Tras organizar un operativo conjunto, los investigadores observaron que, al llegar a tierra, los sospechosos descargaron la embarcación e introdujeron los fardos en una furgoneta.
El conductor del vehículo hizo caso omiso a las señales luminosas y acústicas de los vehículos policiales e incluso llegó a arremeter contra ellos. Tras varios minutos se consiguió detener al conductor, al que se le imputa, además de un delito de narcotráfico, un delito contra la seguridad vial. En la furgoneta se encontraron 30 fardos de hachís, con un peso aproximado de 960 kilos.
Tras este hecho, se siguió investigando y en diciembre del pasado año se detectó de nuevo actividad de la organización: los investigadores localizaron dos embarcaciones recreativas navegando a baja velocidad y sin iluminación alguna en las inmediaciones del río Carreras. Ambas embarcaciones tenían dos tripulantes cada una y siete metros de eslora, además de potentes motores fueraborda. La organización estaba actuando en el mismo lugar que en el alijo anterior y utilizando también una furgoneta para trasportar la droga tras la descarga.
En ese momento, los agentes intervinieron deteniendo a siete personas e incautando 55 fardos que contenían unos 1.760 kilos de hachís y la furgoneta, que había sido previamente sustraída.