El nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, ya ha tenido su primera toma de contacto con algunas de las organizaciones sindicales con las que tendrá que batallar en los próximos meses.
El Secretario General y la Secretaria de Acción Sindical del Sindicato de Enfermería, SATSE en Andalucía, José Sánchez Gámez y Rosa Elena García Polo, han mantenido una reunión con Vargas como primera toma de contacto tras su nombramiento.
Con esta reunión el nuevo gerente del SAS ha querido exponer a los representantes de SATSE, como sindicato mayoritario de la Mesa Sectorial de Sanidad, lo que pretende que sean las bases de su gestión, sobre todo en materia de personal.
En esa línea, Vargas ha expresado su intención de seguir avanzando en el acuerdo que redunde en una mejora de las condiciones del personal de la sanidad pública y, por extensión, en la calidad del sistema sanitario, mostrando su voluntad de diálogo constructivo y sereno para llegar siempre al máximo consenso con todos.
Por su parte, los responsables de SATSE han pedido que mantenga un diálogo permanente y colaboración con los representantes de los trabajadores así como una apuesta decidida por la Sanidad Pública.
El Sindicato de Enfermería ha asegurado que continuará demandando abordar las distintas necesidades y reivindicaciones tanto de las condiciones laborales, como retributivas y de plantillas del personal de enfermería y fisioterapia hasta que se consiga que se implementen medidas que mejoren todas estas condiciones y, por ende, la atención asistencial en la Sanidad andaluza.
De igual modo, representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) han pasado también por el despacho del gerente del SAS. Un encuentro en el que le han transmitido la necesidad de intensificar las mesas de negociación que den continuidad a mejorar las condiciones laborales del personal del SAS.
UGT ha insistido que es una prioridad absoluta la consolidación de los 12.000 eventuales que finalizan contrato el próximo mes de diciembre y que los centros andaluces no pueden permitirse el lujo de prescindir de ellos.
El sindicato ha ofrecido su apoyo para un acuerdo que ofrezca estabilidad a dichas plazas. Igualmente ha mostrado su preocupación por la paralización de la negociación e información sobre la integración de las Agencias Públicas Sanitarias que conforman más de 8.000 mil trabajadores.
Y por último, desde UGT han instado a agilizar las mesas técnicas que están paralizadas y que afectan a muchos profesionales que esperan finalicen las negociaciones y entre ellas están el Desarrollo Profesional de TCAEs, Técnicos/as Especialistas, Celadores/as, Función Administrativa y Mantenimiento. También le hemos insistido en solucionar los gravísimos problemas que arrastran nuestras Urgencias de Atención Primaria en particular y la organización de la Atención Primaria en sí misma que debe de ser un objetivo prioritario en esta legislatura.