La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha formulado este miércoles una queja de su formación por la ausencia de consejeros del Gobierno de la Junta en la próxima sesión del Pleno de la Cámara que se celebrará la semana que viene, y ha criticado que «se ha convertido en una costumbre».
En este sentido, ha señalado que el Grupo Socialista no va a poder preguntar en la próxima sesión de control al Gobierno andaluz ni al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ni al de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ni a la titular de Salud y Consumo, Catalina García, porque los tres se van a ausentar de dicha sesión.
La portavoz parlamentaria del PSOE-A ha enfatizado que «ya se ha convertido en una costumbre» esa ausencia de consejeros en la sesión de control al Gobierno andaluz, y ha remarcado que el calendario de sesiones de la Cámara ha venido aprobado por el grupo que sustenta al propio Ejecutivo, que es el PP-A.
Al respecto, ha criticado que en la Junta «no respetan» esa agenda parlamentaria «porque no respetan al Parlamento», y ha considerado que la ausencia de consejeros es «una falta de respeto y una obstrucción al control que hacemos desde la oposición».
«Y no es una cuestión excepcional», sino «la norma», según ha aseverado Ángeles Férriz para añadir que desde el PSOE-A no van a «normalizar» este comportamiento, porque «venir al Parlamento no es una opción que uno cuadra en la agenda» según le venga «mal o no», sino que es «una obligación para el Gobierno andaluz», y «para eso está el calendario de sesiones». Además, ha subrayado que cuando un alcalde o presidente de Diputación tiene un pleno, «no falta» al mismo, y, de igual modo, los consejeros deberían coordinar sus «agendas» y «que respeten al Parlamento».
Queja formal ante la Junta de Portavoces
Posteriormente, en la reunión de la Junta de Portavoces en la que se ha aprobado con el acuerdo unánime de los grupos el orden del día del próximo Pleno, Férriz ha trasladado el voto a favor del Grupo Socialista a esa propuesta de ordenación de la sesión plenaria, pero ha expresado su «queja por la ausencia de consejeros» en la misma.
Ha insistido al respecto en que «el Parlamento es de obligado cumplimiento para todos, y los consejeros tienen que cuadrar sus agendas porque tienen el calendario de sesiones aprobado además por el grupo que sustenta al Gobierno».
Tras ello, ha pedido que desde la presidencia del Parlamento «se le traslade al Gobierno que esto de acudir a las sesiones de control no es una opción», sino «que hay que venir», y al respecto ha puesto de relieve que «el Estatuto del Diputado es muy estricto para permitirnos a los diputados delegar el voto», y de igual modo habría que «ser estrictos con el Gobierno», y «si hay motivos personales» que se esgriman para no acudir a los plenos, estos deben estar «muy justificados para faltar a una sesión plenaria».
El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre (PP), le ha respondido que ya «en la última reunión» de la Mesa y la Junta de Portavoces «le transmití al Gobierno, a través de la secretaria general» de Relaciones con el Parlamento, «la importancia, el compromiso y la obligación de la comparecencia en control, que viene recogida en el Reglamento», si bien ha apostillado que «siempre ha habido causa justificada» para permitir ausencias de consejeros, aunque «intentaremos ser estrictos» para que así siga siendo, según ha abundado.
Finalmente, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Toni Martín, también se ha pronunciado sobre esta cuestión en la Junta de Portavoces, y ha manifestado que comparte con el PSOE-A que las ausencias de miembros del Consejo de Gobierno en el Pleno «tienen que estar justificadas siempre», y ha apostillado que cree que las que se van a producir la semana que viene «lo están».
Aguirre ha zanjado el debate subrayando que «una de las funciones» del Parlamento «es el control al Gobierno», y ese es «un tema que tenemos asumido, porque entra dentro de las competencias que tenemos», según ha finalizado.