El Parlamento de Andalucía ha acogido esta mañana el arranque de la XII legislatura de la Junta de Andalucía y la mayoría absoluta conseguida por Juanma Moreno para el Partido Popular no ha impedido que haya tenido ya el primer “gesto” hacia Vox.
El partido de ultraderecha ocupará una Vicepresidencia de la Mesa del Parlamento andaluz gracias a una concesión realizada por el PP-A. Según los resultados electorales, Vox no había conseguido la representación necesaria para formar parte de dicho organismo.
Pero un acuerdo alcanzado por los grupos, según fuentes parlamentarias que han informado a Europa Press, ha permitido que los populares cedan uno de sus cinco puestos que les correspondían gracias a los 58 escaños obtenidos en las urnas.
Mientras, el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 diputados, tendrá dos miembros. No obstante, el artículo 36 del Reglamento del Parlamento establece que todos los partidos, federaciones y coaliciones que, habiendo concurrido a las anteriores elecciones, hubieran obtenido representación suficiente para constituir Grupo parlamentario, «tendrán derecho a estar presentes en la Mesa».
Eso también incluía a la coalición ‘Por Andalucía’, que finalmente tendrá una vocalía con voz pero sin voto, en una situación similar a la que tenía ‘Adelante Andalucía’ en la pasada legislatura.
Juanma Moreno apunta a su generosidad
Parecía que los buenos resultados de Juanma Moreno en las elecciones alejaban la posibilidad de un gobierno entre PP y Vox, pero este gesto demuestra que es probable que veamos más acuerdos entre populares y ultraderechistas.
El presidente de la Junta en funciones no ha tardado en hacer valer este primer acuerdo con Vox y ha dejado claro que espera algo a cambio. En una comparecencia ante los medios de comunicación tras participar en la foto de familia del Grupo Popular ante el Salón de Plenos del Parlamento, Moreno ha señalado que el gesto se debe al «espíritu que queremos introducir desde el minuto uno en esta legislatura, de generosidad y de diálogo«.
«Cada grupo decide y son legítimas sus decisiones, pero hubiera sido positivo que todos los grupos hubiéramos hecho un esfuerzo de generosidad para que todos tuvieran voz y voto en la Mesa del Parlamento», ha dicho el presidente en funciones.
Preguntado sobre si la cesión del puesto a Vox conlleva alguna «contrapartida» por ejemplo de cara a la elección de los órganos de extracción parlamentaria, Moreno lo ha negado, apuntando que los votos de PP-A y Vox no son suficientes para la elección de esos órganos, sino que hay que contar con otras fuerzas.
Olona: “no es un mercadeo de sillas”
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha querido apuntar que el acuerdo con el PP no va a significar a priori una moneda de cambio para futuros acuerdos.
Cuestionada por los periodistas en los pasillos del Parlamento de Andalucía, la política alicantina ha recalcado que «Vox no actúa en un mercadeo indigno de sillas a cambio de otro tipo de acuerdos» y «aquí no ha existido ningún tipo de negociación porque no hay esa contraprestación«, aunque sí ha habido una interlocución «más que cordial» con el PP.
«Nosotros no estamos sometidos a precio para hacer lo que tenemos que hacer, que es ser muy respetuosos con la voluntad de los andaluces, que han dado una mayoría absoluta al PP», ha recordado la líder ultraderechista, al tiempo que se ha comprometido a «estar al lado del Gobierno de la Junta de Andalucía» en todo lo que esté en la mano de Vox para que esta comunidad «salga de las estadísticas tan dramáticas» que según ella ostenta.
Olona ha mostrado su «satisfacción» por el «logro» de haber alcanzado la Vicepresidencia tercera en la Mesa, matizando que la misión de su formación «no es ocupar poltronas públicas» y que buscan «reventar» todos los acuerdos que en opinión de Vox, no beneficien a los ciudadanos de Andalucía.
Jesús Aguirre, presidente del Parlamento
En otro orden de cosas, no hubo sorpresas y el anuncio de Juanma Moreno se hizo realidad. El diputado del PP-A por Córdoba y exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido elegido este jueves presidente del Parlamento de la XII legislatura con los únicos votos de los 58 diputados del PP-A.
Los otros 51 diputados de la Cámara (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han votado en blanco, mientras que no se ha producido ningún voto nulo. De esta manera, Aguirre se ha convertido en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la historia de la autonomía.
De esta manera ha dado sus primeros pasos la XII legislatura del gobierno de nuestra tierra. En palabras del flamante presidente del parlamento, que ha escuchado hoy a los parlamentarios jurar su cargo, es empezar a trabajar antes de que acabe el presente mes de julio.