La Andalucía preelectoral mira de frente a Portugal, país del que tanto se dice que es como la autonomía andaluza pero extendido de norte a sur, en lugar de este a oeste -o viceversa-. En el país luso, los socialistas de Antonio Costa han derrotado a la derecha y a los sondeos, reduciendo la influencia de la extrema derecha y acumulando el voto de izquierdas. En pocas fechas, Andalucía vivirá su propia batalla electoral y Portugal se alza como una clara referencia.
El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa ha ganado las elecciones legislativas anticipadas de este domingo en Portugal con una histórica mayoría absoluta. En concreto, el PS ha logrado un 41,68 por ciento de votos con un 99,13 por ciento de votos ya escrutados. El Partido Socialista ha alcanzado una histórica mayoría absoluta de 117 asientos, es la segunda vez que el socialismo logra superar los 116 escaños, la barrera de la mayoría absoluta en una Cámara de 230.
Por detrás del PS se sitúa el conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,80 por ciento de apoyo y 71 asientos asignados, lo que confirma un retorno al bipartidismo con menos importancia de los partidos minoritarios.
El partido de extrema derecha ‘Basta’ sería la tercera fuerza política por primera vez con un 7,15 por ciento de votos y doce puestos. Iniciativa Liberal es la siguiente opción más votada (4,98 por ciento), seguida del Bloque de Izquierda (4,46 por ciento) y la Coalición Democrática Unitaria (CDU) que incluye al Partido Comunista de Portugal, que ha logrado un 4,39 por ciento de votos. Detrás quedan el Centro Democrático y Social-Partido Popular, Personas-Animales-Naturaleza y Libre.