El PP de Andalucía y Moreno Bonilla ganan poder y peso en la nueva dirección nacional del Partido Popular que saldrá del XX congreso que se celebra este viernes y sábado en Sevilla, con el nombramiento de Elías Bendodo, hombre de su máxima confianza, como número tres, con el cargo de coordinador general.
Alberto Núñez Feijóo, que será investido hoy nuevo Presidente del Partido Popular, ha presentado ante el plenario del congreso para el Comité Ejecutivo Nacional y para la Junta Directiva Nacional, en lo que respecta al listado de vocales, figuran además cuatro andaluces en el primero de los órganos y otros cuatro en el segundo de ellos. Además Moreno forma parte del Comité Ejecutivo Nacional como miembro nato. Feijóo dará a conocer los vicesecretarios de área que forman parte del Comité Ejecutivo Nacional en la reunión de este órgano que se celebrará el domingo en Sevilla y entre ellos podría haber algún andaluz.
El nombramiento de Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz y presidente provincial del PP de Málaga, representa un claro respaldo al PP de Andalucía y pone de manifiesto la «buena sintonía» que existe entre Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.
«Ambos comparten una misma forma de hacer política, desde la moderación y la integración», según ha trasladado desde el PP andaluz, destacando que esa importante presencia de Andalucía en la nueva dirección nacional cobra mayor relevancia si cabe ante la celebración de las elecciones autonómicas de este año, en las que Moreno Bonilla espera lograr una amplia mayoría que le permita gobernar en solitario.
Bendodo estará en el puesto de mando del PP nacional, como número tres del partido. Por encima de él, sólo el presidente del PP y Cuca Gamarra como nueva secretaria general. Fuentes populares han manifestado que compatibilizará su nueva labor en la dirección nacional con sus responsabilidades en Andalucía.
Con el nombramiento de Elías Bendodo, Núñez Feijóo recupera el cargo de coordinador general del partido como puesto número tres en el organigrama. En la ejecutiva nacional saliente ese tercer puesto era ocupado por el vicesecretario de Organización, por debajo de la Secretaría General.
Durante su discurso de presentación de la candidatura ante el plenario del congreso, Núñez Feijóo ha destacado que Bendodo es una de las personas que mejor conoce nuestro país, y que empezó su trayectoria política como concejal, luego fue presidente de la Diputación de Málaga y ahora es «probablemente uno de los hombres clave de la Junta de Andalucía».
En cuanto a los vocales andaluces en la nueva Ejecutiva Nacional, son la secretaria general del PP-A, Loles López; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Almería y portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández Pacheco, y alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Ávila. Respecto a los vocales en la Junta Directiva Nacional, son la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; el diputado autonómico José Ramón Carmona; el alcalde de la Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix, y el exportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.