Como ya anunciamos, las primarias andaluzas de Ciudadanos (Cs) traen polémica y sospechas de fraude. El partido naranja publicó la proclamación provisional de nueve candidatos con una baja destacada: la del principal rival de Juan Marín, el cordobés Fran Carrillo.
En una nota de prensa facilitada por C’s, aparecía el listado de candidatos: Adolfo Gros Goma; Antonio Pozo Indiano; Carmen Almagro Berraquero, (representante de la corrientes Renovadores Cs); Elena Bago Sotillo; Jesús Ángel Marín Duzmán; Juan Marín Lozano; Mariano Díaz Fandiño; Paula María López Moreno y Rosario Ortega Carreño.
Los 2.589 afiliados de esta formación elegirán entre esos nueve candidatos provinciales a la cabeza de lista para las elecciones andaluzas que se celebrarán en 2022, según el dato facilitado por este partido en una nota.
En dicho documento se señalaba que dos candidaturas quedaban eliminadas provisionalmente de la carrera. Una de ellas es la de José Antonio Pérez Ávila, con la argumentación de que «ostenta la condición de responsable de redes en una agrupación de ámbito municipal superior a 50.000 habitantes»
La otra, y más sonada, es la que estaba llamado a ser el principal rival de Juan Marín en estas primarias: la del coordinador provincial de Ciudadanos en Córdoba y diputado autonómico, Fran Carrillo.
La excusa del partido naranja tiene carácter económico, ya que señalan que Carrillo no está «al corriente de pago de la obligaciones económicas en los términos establecidos en el artículo 106.2,e de los estatutos», que alude a sus contribuciones en su condición de cargo público. Una deuda de 4.000 euros sin especificar el periodo de tiempo a que corresponde, según C’s.
Tras conocerse la noticia, Fran Carrillo anunció a través de su Twitter personal que hoy viernes habría noticias sobre el tema. Y el antiguo senador ha depositado este viernes 4.000 euros en un notario para que conste y superar su exclusión provisional.
La dirección nacional de Ciudadanos está incurriendo en conductas denunciables. Mañana tendrán noticias mías.
— Fran Carrillo Guerrero 🖤🇪🇸 (@francarrillog) December 9, 2021
Teniendo como plazo hasta las 22,00 horas de este viernes para conocer si es aceptado como candidato a las primarias de Cs, Fran Carrillo ha reclamado que «quiero que dejen de boicotear esta candidatura, que dejen de mentir, son donaciones voluntarias» y reivindica que está al corriente con su partido.
En declaraciones a Europa Press, Carrillo ha exigido a Juan Marín que «demuestre estar al corriente de las cuotas en el periodo 2015-21» y que si eso no sucede, ha lanzado la grave acusación de que «las primarias están amañadas, además de manipuladas».
La sombra de la sospecha de fraude en unas primarias vuelve a sobrevolar al partido naranja, que ya se constató que hubo tanto en Castilla y León como en la Región de Murcia, según estas noticias publicadas por ABC y El País.
Ya las voces contrarias a los actuales líderes del partido consideraban que la convocatoria ‘exprés’ de estas primarias, donde los afiliados solamente tenían 24 horas para presentar sus avales, era una losa para dificultar posibles rivales para Juan Marín.
Perteneciente al ala más crítica de Ciudadanos y cercano al “desertor” Fran Hervías, Fran Carrillo ha señalado que «se están cargando, destrozando el partido, los mismos que lo han llevado a la irrelevancia», una referencia que ha hecho extensiva a las direcciones regional y nacional.
“No voy a parar hasta que se vayan los actuales dirigentes» y proclamar que «ya está bien de palmeros, de compraventas», ha apuntado. Mientras, el vicepresidente de la Junta Juan Marín, ha hablado de la polémica pero sin mencionar directamente a su rival, achacando a Carrillo que tiene un «desconocimiento de los Estatutos y del partido», además de estimar que «hablar en estos términos es inapropiado».
Juan Marín ha hablado en declaraciones a los medios tras la firma de un convenio sobre turismo con el rector de la Universidad de Almería y antes de participar en el Foro de Innovación y Conocimiento ‘Origen y Destino’, como informa Europa Press.
2.589 afiliados naranjas están llamados a elegir de manera telemática (como vimos que sucedió el fraude en Castilla y Léon) a su cabeza visible para los próximos comicios andaluces. La campaña de primarias se desarrollará desde este viernes hasta este domingo, día 12 de diciembre. El ganador o ganadora afrontará un momento difícil, la de la más que probable reducción de parlamentarios y la imposibilidad de sumar de nuevo con el PP-A para reeditar el actual gobierno andaluz, como rezan muchas encuestas.