Ciudadanos Andalucía bulle. El partido naranja en la comunidad ha convocado elecciones primarias para la designación del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, con un plazo de presentación de candidaturas que arranca este miércoles 8 de diciembre y concluye a las 21,00 horas del jueves 9 de diciembre. Unos plazos que sorprenden a propios y ajenos y que levantan fundadas sospechas para beneficiar al candidato que maneja el partido, a la sazón vicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín.
La primera denuncia pública sobre este proceso que no ha hecho más que empezar llega desde el colectivo de militantes bautizado como Renovadores, una corriente interna de Ciudadanos Andalucía, que ha opinado que el procedimiento constituye «un fraude democrático a los afiliados y una vulneración de su derecho de participación». «En un escenario en el que las elecciones andaluzas no están ni convocadas, ninguna urgencia justifica que el plazo para la presentación de candidaturas sea sólo de dos días y menos aún que la campaña electoral se límite a tres únicas jornadas», indican.
Desde Renovadores se mantiene que «estas son las primarias del miedo, del temor a la participación del afiliado y al debate. En lugar de ser un ejemplo de lo que debe ser un proceso democrático de un partido, son una advertencia de todo aquello contra lo que siempre se ha posicionado Ciudadanos», indica el colectivo de Renovadores de Cs, según el cual «las urgencias de la cúpula de Ciudadanos sólo se entienden desde la perspectiva de hurtar el tiempo necesario a los candidatos, como Carmen Almagro, para que puedan explicar sus programas a los afiliados».
Renovadores, en ese sentido, tiene «la firme convicción de que las primarias son esenciales en el proceso democrático del partido, pero que en ningún caso se puede justificar los modos y maneras que se han utilizado en esta ocasión, que dejan como primer damnificado al partido, puesto que crece la falta de credibilidad sobre Ciudadanos por parte de afiliados y simpatizantes».
Con todo, Renovadores ha confirmado que su candidata, Carmen Almagro, «se presentará a las primarias con el objetivo de ser la elegida para representar al partido a las próximas elecciones a la Junta. Un proyecto en el que llevan trabajando desde hace meses un gran número de afiliados que quieren devolver a Ciudadanos su protagonismos político desde el centro».
Fran Carrillo será el principal rival de Marín
Almagro, por parte de la corriente de Renovadores no será la única alternativa al actual liderazgo de Juan Marín. El diputado autonómico por Córdoba y coordinador provincial de esta formación, Fran Carillo, también se presentará a las elecciones primarias del partido para la designación del candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Carrillo había desempeñado hasta este pasado verano el cargo de portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, puesto que ahora ocupa quien fue presidente tercero de la Mesa de la Cámara, Julio Díaz, tras la última renovación de la dirección del Grupo parlamentario.
En este sentido, Carrillo también ha manifestado su crítica al proceso, afirmando que «esta convocatoria de primarias es el enésimo insulto a los militantes». Lo hace, al igual que Almagro y los Renovadores, en base a los plazos y procedimientos del proceso para elegir al próximo candidato a la Junta de Andalucía. con un plazo de presentación de candidaturas que no llega ni a las 48 horas y una votación apresurada, programada para el próximo lunes y martes, días 13 y 14 de diciembre, de forma telemática.
La convocatoria de estas primarias se produce después de que el pasado sábado la presidenta de este partido, Inés Arrimadas, anunciara en un Encuentro informativo organizado que Cs esperaba que esas elecciones para elegir candidato a la Junta fueran «antes de final de año».
Pesos pesados del grupo parlamentario manifiestan sus apoyos
Ante esta convocatoria de primarias en el seno andaluz del partido naranja, los posicionamientos no se han hecho esperar. Si la actual consejera de Igualdad, Rocío Ruiz afirmara hace unas horas que no concurrirá y vinculará su apoyo a la persona que resulte ganadora, otros dos pesos pesados de la formación en el Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet y Teresa Pardo, han anunciado que apoyarán a Juan Marín.
Así ha sido a través de la red social Twitter, en la que la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha anunciado que dará su «confianza» al actual líder de la formación en la región y vicepresidente autonómico, Juan Marín. Bosquet ha publicado una entrada en su perfil en la red social Twitter, con varias imágenes en las que figura junto a Juan Marín, exponiendo que una vez «abierto el proceso de primarias» de Cs en Andalucía, su «confianza» la tendrá Juan Marín, a quien define como su «amigo y compañero».
La diputada autonómica por Almería destaca en ese sentido que Marín es «una persona trabajadora, honesta y leal con el proyecto de Cs, comprometido por encima de todo con los andaluces», deseando finalmente «suerte a todos». De igual modo ha procedido la actual portavoz parlamentaria, Teresa Pardo, también a través de esta red social y compartiendo fotografías con el vicepresidente autonómico y actual líder de Ciudadanos Andalucía.