El PSOE de Andalucía sigue firme en su búsqueda de apoyos ante un hipotético adelanto electoral. Desde su llegada, Juan Espadas, el nuevo secretario general, ha otorgado un papel fundamental a la juventud andaluza, con propuestas para poner en valor la preparación y fomentar su activación en la vida pública de la autonomía.
En el caso de hoy, ha sido el PSOE de Huelva a través de su secretaria general, María Eugenia Limón, la que ha defendido este sábado que los jóvenes son la «pieza angular y protagonistas» para garantizar los valores socialistas «haciendo frente a los ataques indiscriminados de la derecha como el que está perpetrando con la universidad pública». Así lo ha señalado en la inauguración del 18 Congreso de Juventudes Socialistas de Huelva que se celebra este sábado en Villarrasa (Huelva) en el que va a salir elegida la nueva comisión ejecutiva liderada por Javier Huete.
Para Limón, «los jóvenes tenéis un papel muy importante en la defensa de Andalucía y de los intereses generales de nuestra tierra, por tanto, debéis formar parte del liderazgo de este proyecto colectivo». Así, ha apuntado que la juventud no «es solo futuro sino presente» para abordar políticas que «respondan a problemas como la altísima tasa de paro juvenil, el acceso a la vivienda y el acceso a la universidad pública, que en este momento está recibiendo uno de los mayores ataques en democracia».
La socialista ha mostrado su preocupación por «el ataque» del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PP-A, Juanma Moreno, a la universidad pública para «decidir apostar por la universidad privada, con un modelo de financiación sin acordar con los rectores, con un reparto discrecional que no garantiza la suficiencia financiera de la Universidad de Huelva a la que le quita de un plumazo casi diez millones de euros».
«Un modelo de financiación que no refleja el trabajo que se hace en la Universidad de Huelva, que en lugar de atender a sus necesidades la penaliza con un tratamiento financiero dañino, inmerecido e injustificable», ha añadido. Por todo ello, ha exigido a Moreno que «rectifique y no aplique» este modelo de financiación «con el que estaría abocando a la Universidad al cierre».
En esta línea, ha animado a los jóvenes a que «se movilicen» a través de las redes sociales y sobre todo en la calle, porque «somos el partido que estamos al lado de quien más lo necesita, el único que escucha, se preocupa y da soluciones a los problemas, además de que tenemos que hacer frente a los ataques de la ultraderecha que avanza a pasos agigantados de la mano del PP».
Por otro lado, Limón ha agradecido la labor realizada por la secretaria general saliente, Teresa Castellano, en su etapa, con «una gran capacidad de trabajo para sembrar los valores socialistas». Al mismo tiempo, ha felicitado a Huete al que ha animado, junto con su equipo, «que salga a la calle con determinación, con ideas claras y con unión para ganar a la derecha».
Por su parte, Castellano ha manifestado que «representar a las juventudes de este partido es el mayor tesoro que una persona puede tener» y ha agradecido todo el apoyo recibido estos años. También han intervenido en la inauguración Alejandro Moyano, secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, y Víctor Camino, secretario general de Juventudes Socialistas de España, quienes han destacado la «necesidad de actuar por un socialismo que cambie la sociedad y contribuya a mejorar la vida de jóvenes, así como denunciar las políticas atroces de la derecha contra la juventud».