El candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la creación de una red de agentes de igualdad en todo Aragón que comenzará con la contratación de 50 profesionales que garantizarán que las políticas feministas lleguen a todos los rincones de la comunidad. Lo ha hecho en un acto con un centenar de asociaciones que se ha celebrado en el Teatro de las Esquinas.
“Funcionará como una red de antenas violeta multiplicando el eco de nuestras políticas públicas. El feminismo es el cuarto eje de nuestro gobierno social, verde, digital y feminista”, ha explicado.
Entre las funciones de estos agentes de igualdad estará la planificación, coordinación e implementación de políticas públicas de igualdad en todo el territorio en coordinación con el IAM y en colaboración con los sindicatos; dinamización social y educativa; asesoramiento a empresas y agentes sociales en el territorio en materia de igualdad laboral, salarial y en corresponsabilidad; desarrollo de la legislación en materia de igualdad en el territorio, etc., todo ello adaptando a la realidad de cada comarca y atendiendo, especialmente, a las especificidades del medio rural.
Lambán también ha destacado el impulso que las políticas feministas han tenido estos ocho años de gobierno socialista y que ha tenido traslado presupuestario, que ha pasado de tres millones de euros a más de ocho en políticas de igualdad. Además, Lambán ha recordado que este gobierno ha sido el primero en aprobar la una Ley para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Aragón que “ha impregnado de feminismo a todos los departamentos del Gobierno”.
Por su parte, La candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, ha destacado el liderazgo del PSOE en las políticas de igualdad y promoción de las mujeres, empezando en 1982 cuando Zaragoza impulsó los Talleres de Promoción de la Mujer, en los años 90 con la apertura de la Casa de la Mujer y en 2015, con la creación del servicio de Igualdad. “Todo lo hemos hecho gobiernos socialistas frente a un PP que se ha opuesto a cualquier avance de los derechos sociales de las mujeres”, ha explicado Ranera.
De hecho, la candidata socialista ha lamentado el retroceso que ha sufrido Zaragoza estos últimos 4 años del Gobierno PP, apoyado por la ultraderecha, ya que no se ha podido sacar adelante ni una sola declaración institucional contra la violencia de género o se ha creado una oficina antiabortista. “Y por eso, también, en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha incluido la violencia intrafamiliar en el Área de Igualdad como análoga a la violencia de género, recortando el presupuesto de esta última”, ha apuntado Ranera. “Garantizar los derechos, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y proteger a las víctimas de la violencia machista no es una opción es una obligación constitucional. No podemos permitir que un Gobierno banalice la violencia de género, que blanquee las políticas de Vox y las haga propias”, ha añadido.
Porque, ha recordado Ranera, durante estos años, el Gobierno del PP y la ultraderecha ha sido incapaz, además, de poner en marcha el sistema VioGén de apoyo a las mujeres maltratadas. Por ello, la candidata ha reivindicado la necesidad de seguir avanzando en materia de igualdad a partir del próximo domingo. “Tenemos que seguir reivindicando que es necesario avanzar, proteger a las mujeres y continuar trabajando para que el socialismo siga luchando por las mujeres”, ha subrayado Ranera, que ha animado a impedir, a través de las urnas, que los próximos años, las mujeres “sigan perdiendo derechos de la mano del PP y VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza”.
En el acto también ha participado la ex vicepresidenta del Gobierno de España y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Calvo, que se ha mostrado orgullosa de la “fuerza inmensa” de las mujeres. Al mismo tiempo ha lamentado la actitud del Partido Popular que “ha impugnado todas y cada una de las medidas que han hecho avanzar a España en derechos y libertades” pero que ha encontrado como respuesta de los tribunales el aval a las leyes socialistas. “Los tribunales les han dicho que hemos desarrollado bien la Constitución estableciendo la igualdad”, ha explicado.
Calvo también ha criticado la actitud de Vox que con la posición “débil y cómplice” del Partido Popular está negando “directamente la realidad y la historia de discriminación de las mujeres” y que ha roto la unanimidad del consenso que había condenado los asesinaros machistas.
“Libertad es revindicar la igualdad de salarios, avanzar en políticas sociales, subir el escalón que le queda a la democracia y que se llama feminismo, que es el que hace sostenible a la democracia”, ha concluido.