El Partido Socialista ha salido decidido a recuperar San Telmo. El 19-J se atisba como un escenario esperanzador, a pesar de que las encuestas estén en contra y que Moreno Bonilla vea posible «gobernar en solitario». A los socialistas les quedan unas 50 jornadas para «destapar las acciones del Gobierno de las derechas».
Hoy ha mostrado su apoyo incondicional el secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos del PSOE y ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseverando que «nos vamos a volcar» con Juan Espadas. Boñaños ha animado a los socialistas andaluces a afrontar la campaña con la «cabeza alta» y poniendo en valor todo lo que el partido ha hecho por esta tierra, frente a la «única» candidatura de la derecha y la «ultraderecha» que representa el binomio «Olona-Bonilla».
Bolaños ha sido especialmente crítico con ese «tandem» que, a su juicio, forman el actual presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Moreno Bonilla, y la candidata de Vox a la Presidencia andaluza, Macarena Olona, que ayer fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
«Tenemos que explicar a los andaluces cuáles son las diferencias entre un modelo y otro«, según ha recalcado Bolaños, para quien Castilla y León fue la «primera estación de un camino» donde la derecha y la «ultraderecha» se «abrazan para hacer políticas insolidarias y contra los intereses de la ciudadanía».
«Sacar a la derecha de San Telmo»
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha declarado convencido este viernes de que su partido será capaz de «sacar a la derecha» del Palacio de San Telmo tras las elecciones autonómicas del 19 de junio «cambiando lo que la derecha y la ultraderecha dan por hecho».
Espadas ha insistido en la idea de que PP y Vox conforman «una coalición de partidos no inscrita» en la que el partido de la «ultraderecha» es la que «pone las reglas de juego, quien marca el ritmo y dice cuáles son las cosas importantes que marcarán la senda electoral que ambos» partidos «cuecen en común».
En esa línea, ha señalado que Vox ha mandado a su diputada nacional Macarena Olona como candidata a la Junta «para marcar definitivamente el paso al PP en España y decirle que, si quieres gobernar en Andalucía porque te salgan los números, no lo vas a hacer sin nosotros».
Ante ello, Espadas ha subrayado que «cada voto cuenta, y tenemos que ir a buscarlos, no esperar a que te lo traigan», y ha defendido que el PSOE «sabe pelear» cada sufragio, ir «puerta a puerta» a buscarlo, y los socialistas han trabajado «en circunstancias mucho más adversas».
Moreno ve posible gobernar en solitario
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha declarado este viernes que las encuestas le «animan a pensar que es posible gobernar en solitario», aunque ha admitido que Vox va a «intentar ponerlo muy difícil» tras la designación como candidata de la diputada Macarena Olona, con la que cree que «Vox pone toda la carne en el asador para intentar que no pueda gobernar en solitario».
El candidato a la reelección como presidente por el PP ha subrayado que su «objetivo es gobernar en solitario», de manera que «esa encuesta me anima a seguir trabajando todos los días para ese gran objetivo de no depender de nadie«.
Preguntado por la designación de Macarena Olona como candidata de Vox, ha dicho que relación tiene «prácticamente ninguna» con ella y ha expuesto que «desde el máximo respeto a cualquier formación política que designa a su candidato», cree que han designado a una candidata a la que le tiene «mucho respeto en términos electorales».
Belarra piensa en la coalición PP-PSOE
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha alertado de que el riesgo de gran coalición entre el PP y PSOE en Andalucía, al censurar que sus respectivos proyectos son «más indistinguibles» en esta región, y ha emplazado a lograr un frente amplio como única alternativa para las elecciones del 19 de junio.
«Si hay un sitio donde la gente puede imaginarse una gran coalición entre el Partido Popular y el PSOE es en Andalucía. Si hay un lugar donde sus proyectos son más indistinguibles es en Andalucía», ha prevenido.