A través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha pedido explicaciones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre «la supresión de plazas» del concurso de traslados.
Concretamente, el sindicato lamenta que se haya conocido la noticia a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 22 de junio de 2022 y que «la supresión de las mismas no se haya abordado en Mesa Sectorial». Además, denuncia que «se ha realizado la modificación un día después de que haya concluido el plazo para solicitar los destinos, algo inexplicable, ya que el número de plazas estaba ya acordado y verificado en la citada Mesa Sectorial».
Concretamente, precisa Satse, el SAS «ha suprimido, sin avisar, una plaza de enfermera del Dispositivo de Apoyo Guadalquivir, una de fisioterapeuta del Hospital de Poniente y diez del Dispositivo de Apoyo Sevilla».
El sindicato considera, además, que las explicaciones dadas hasta la fecha por el SAS «no son convincentes» y que este tipo de modificaciones «se deberían haber negociado y, además, haberse realizado en tiempo y forma antes de que concluyera el plazo para presentar las solicitudes».
Satse Andalucía confía en que el SAS rectifique «de forma inmediata» ya que esta medida adoptada de forma unilateral «perjudica» a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.
En este sentido Satse recuerda que siempre ha pedido que se valore convocar traslados de forma abierta y permanente, apostillando que un servicio sanitario con más de 100.000 trabajadores necesita de unos procesos de movilidad de personal «ágil y efectiva», sobre todo en colectivos con gran número de profesionales y cruciales para la asistencia como es Enfermería.
Además, el sindicato entiende que es la única vía que permite a los profesionales un acercamiento a sus domicilios, con la consiguiente reunificación familiar, que es el fin principal de cualquier proceso de este tipo, así como la posibilidad de un mejor destino.