No llueve desde hace semanas y es algo que se nota. Precisamente por ello, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha declarado que «muy pronto» se debe remitir al Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de medidas para paliar las consecuencias de la «pertinaz sequía» que está afectando a todo el país y, especialmente, a Andalucía y a la Cuenca del Guadalquivir.
En este sentido, Fernández ha indicado que en ese momento se verán cuáles son las medidas para «compensar los perjuicios debido a la pertinaz sequía que estamos sufriendo».
De hecho, ha apuntado que la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que el pasado noviembre declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria, decide «el agua que se le da a los regantes» y que supondrá este año «una reducción muy importante», lo cual «genera un perjuicio evidentemente a nivel de agricultura y provoca situaciones muy complicadas».
Esta situación, ha añadido Fernández, «da lugar a que la Comisión Permanente de Sequía, que aglutina a confederaciones y a usuarios representados por cooperativas, sindicatos, da forma a un borrador de Real Decreto Ley, que se le ha mandado al Ministerio de Transición Ecológica para que introduzca los elementos normativos y se remitirá al Consejo de Ministros, que es quien determina la aprobación de un Real Decreto Ley».
Dicho Real Decreto Ley contempla, según el delegado del Gobierno en Andalucía, «no solo obras de emergencia ante esta situación y que tienen que ver con la garantía del consumo de agua potable, el consumo humano, sino que puede establecer exenciones fiscales» ante la reducción de la dotación de recursos hídricos que se da.
Sin novedades con el trasvase de Iznájar
Por otro lado, cuestionado por el trasvase desde el pantano de Iznájar hacia la comarca norte de Málaga, Pedro Fernández no ha avanzado ninguna novedad al respecto, incidiendo en que ahora en Andalucía se está en una situación hidrológica «compleja, con una pluviometría que ha descendido de una forma brutal en los últimos 25 años un 49% de media».
Ese descenso de aportaciones ha caído más aún en la Cuenca del Guadalquivir, ha dicho el delegado del Gobierno en Andalucía, con una caída «del 85%» lo que implica «una situación muy complicada». En este sentido, ha destacado que le consta las reuniones entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica, «con una perfecta coordinación de asuntos».
Por tanto, respecto a Iznájar, ha incidido: «En este momento no hay declaración expresa por mi parte porque no hay nada resuelto«, añadiendo que ambas administraciones estarán en conversaciones abiertas sobre desaladoras o estaciones depuradoras de agua.