Andalucía está atravesando un evidente caos en la sanidad pública desde hace varias semanas. La sexta ola está suponiendo un auténtico ‘sálvese quien pueda’ para las personas que se contagian con el virus: Salud Responde no puede atender debidamente, los centros de salud siguen colapsados y no son un recurso viable para los infectados, y las citas telefónicas se producen en la mayoría de los casos cuando el paciente se ha recuperado de la enfermedad.
Una bola cada vez más gorda que ha atropellado a Moreno Bonilla y a su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Sin embargo, para este último la solución es tener “paciencia” hasta que pase -o no- sobre nosotros la sexta ola de la pandemia del Covid-19.
El máximo responsable regional en materia de sanidad ha afirmado hoy en Córdoba que la presión en Atención Primaria bajará “en una semana o 10 días”, ya que es la parte facultativa “que más se está tensionando en esta sexta ola”.
Lo cierto es que la Junta de Andalucía rechazó la renovación de los contratos de 8.000 profesionales sanitarios en el mes de octubre en toda la región. Esta decisión está provocando a corto y medio plazo una sensación de desamparo y anarquía social ante el virus.
De esta forma, si lo ves oportuno y tienes dinero debes de ir a la farmacia para comprar un test de autodiagnóstico (rebajado por el Gobierno de España desde el pasado sábado a 2,94€) y en el caso de dar positivo, está en tus manos notificarlo a Salud Responde o Clic Salud. La Junta de Andalucía ha encomendado todo a la responsabilidad social. Crucen los dedos y a seguir.
Pero ‘la realidad de Aguirre’ es que «la Atención Primaria sigue abierta en Andalucía y sigue haciendo sus funciones normales”. “En Andalucía no nos hemos visto obligados, como en el País Vasco o en Galicia, a suspender la Atención Primaria y dedicarla a urgencias», comenta el consejero. Sin embargo, la ‘realidad del ciudadano’ es que recibir la atención de un facultativo, telefónica o presencialmente, es una odisea en el territorio andaluz.
Es por ello que desde sindicatos, agentes sociales e incluso alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la región andaluza, se están organizando y celebrando movilizaciones para protestar por la gestión que está desarrollando el Ejecutivo de Moreno Bonilla en Andalucía.
«Desborde» del sistema sanitario
A esta situación ha aludido hoy el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, quien ha advertido que las estadísticas oficiales de la comunidad autónoma sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 no recogen «muchos positivos» de test de autodiagnóstico que los andaluces se están realizando y que no pueden notificar al sistema sanitario por el «desborde» en el que se encuentra la sanidad pública andaluza.
Espadas ha insistido en hablar de «colapso» y en referirse a «la situación de presión que viven los profesionales sanitarios y los que se dedican al cuidado de los ciudadanos, que ven cómo la Junta no reacciona, está instalada en la autocomplacencia», en la postura de «‘aquí no pasa nada'».
Cifras del lunes
Andalucía registra este lunes 17 de enero un total de 16.498 contagios de coronavirus en 48 horas, cifra superior que los 10.886 casos contabilizados en el sábado, al tiempo que suma once fallecidos, tres más que los contabilizados el sábado y dos menos en la comparativa intersemanal.
La región ha registrado una bajada de 22 hospitalizados en 48 horas por coronavirus hasta un total de 1.822, lo que supone 351 más en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben en nueve hasta los 244 ingresados, 20 más que hace una semana.
En cuanto los datos de muertes acumuladas, de los 11.757 fallecidos desde el inicio de la pandemia -once más-, Sevilla con 2.422 se mantiene como la provincia con más muertes, seguida por Málaga con 2.102 -dos más-, Granada con 1.914, Cádiz con 1.646 -uno más-, Córdoba con 1.149 -siete más-, Jaén con 1.122, Almería con 971 -uno más- y Huelva con 431.