CSIF, ANPE, CCOO y UGT en Andalucía han protagonizado este miércoles concentraciones en las delegaciones territoriales de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, para expresar «su rechazo a la supresión de unidades» en la escuela pública andaluza y para reivindicar una bajada de la ratio en las aulas.
Bajo el lema ‘Menos es más. Menos ratio, más calidad’, han denunciado «la eliminación en los últimos tres años de más de un millar de unidades» en los centros docentes públicos de Andalucía, según una nota de prensa de CSIF.
«Una política de supresión que se extiende por distintos rincones de la comunidad autónoma y que una vez que se producen, se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse», ha señalado la central sindical CSIF, que ha advertido además sobre «las nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados».
Según las organizaciones convocantes, «estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado al que representamos, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos. Un ataque, en suma, a la integridad de nuestro sistema educativo público».
«Frente a esto exigimos una reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad», añaden desde CSIF.
Con estas concentraciones, han puesto de manifiesto «su apuesta decidida» por la bajada de ratios y su «compromiso firme» por una educación pública de calidad, al tiempo que han abogado por que no se pierda ni una sola unidad más en la escuela pública en nuestra comunidad.
Por su parte, y concretamente en Sevilla, el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO ya ha alertado de que, solo en el presente curso, la Junta «ya ha eliminado 196 de educación infantil y primaria en la provincia».
Esta situación representa, según el sindicato, «la continuidad de las políticas de recortes de la Junta de Andalucía, que suponen un evidente maltrato hacia un servicio público esencial para los sevillanos y sevillanas. Estos recortes generan un problema a futuro y socavan la educación pública».
Según el delegado de CCOO, José Antonio Cienfuegos, «es urgente reducir el número de alumnos y alumnas por aula para mejorar la calidad de la educación pública y para ofrecer mayores garantías de igualdad de oportunidades que permitan la movilidad social y que fortalezcan la cohesión social de esta tierra».
Además, CSIF ha estimado también que, en los últimos dos años, la provincia de Almería ha registrado «una pérdida de más de un centenar de unidades».