La Diputación de Córdoba aportará cerca de medio millón de euros a la convocatoria ‘LocalizaIn+ Cualificación de Espacios’ de la Junta de Andalucía para la mejora de 14 polígonos industriales de la provincia.
El organismo provincial, a través de la Sociedad Cinco, invertirá el 20% restante del total de 2,28 millones previstos por el gobierno andaluz financiados en un 80% por la Unión Europea (UE).
El encargado de declarar esta propuesta económica ha sido el delegado de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la Diputación, Rafael Llamas, quien ha explicado a Europa Press las intervenciones que se incluyen.
Un total de 468.750 euros de la Diputación cordobesa irán al “eje estratégico de Montalbán, La Rambla y Benamejí, cuya actividad industrial y empresarial es esencial para la provincia de Córdoba, tanto por su situación geográfica, por su proximidad a la autovía Córdoba-Málaga, como por la composición sectorial de su industria», en palabras de Llamas.
El delegado ha precisado que la citada convocatoria de la Junta financiada por la UE y desarrollada por la Diputación de Córdoba «se trata de una ayuda que, de manera transversal, potenciará la mejora, renovación y cualificación de espacios, para hacer más atractivos sus polígonos industriales, en beneficio de las empresas instaladas y de aquellas iniciativas empresariales que puedan asentarse en el futuro».
En este sentido, Llamas ha valorado «el esfuerzo» que se lleva a cabo desde la institución provincial «para el desarrollo de ayudas europeas, que están logrando que Córdoba se sitúe en el mapa de las subvenciones y del desarrollo empresarial, potenciando así, que estas mejoras lleguen a todos los municipios de la provincia, por muy pequeños que sean».
«Somos conscientes –ha proseguido– de la necesidad de seguir trabajando de la mano de todas las administraciones, tejiendo así alianzas entre todos en torno a un objetivo común, el de la recuperación económica de nuestro territorio, en un momento, además, tan complicado como el que vivimos tras el Covid-19, lo que nos permitirá seguir avanzando en la innovación y en la diferenciación para colocar a Córdoba en un lugar destacado del mundo empresarial».
Además, la Diputación «ha jugado un papel esencial en el desarrollo social y económico de la provincia, gracias a la dotación y urbanización de suelo industrial, ya que las empresas son un pilar esencial para nuestra sociedad y fuentes de generación de empleo y de riqueza, contribuyendo así a la fijación de la población al territorio, uno de los grandes retos de estos tiempos».
En el caso de este eje estratégico, «la ayuda ha tenido una importante acogida por los ayuntamientos de los tres municipios, ya que contribuirá a mejorar la imagen, las dotaciones y los servicios de estos parques empresariales, lo que repercutirá en beneficio de las empresas que están instaladas y las que se pueden llegar a incorporar en el futuro».
En concreto, estos tres polígonos, Los Lucas de Montalbán, Los Arenales de La Rambla y Fuente Palma de Benamejí, se beneficiarán de esta ayuda ‘LocalizaIn+ Cualificación de Espacios’, lo que permitirá la mejora, revitalización y puesta en valor de zonas verdes en Benamejí y Montalbán.
Así como la mejora de la identificación del espacio productivo con totems, directorios y pantallas publicitarias en Benamejí y La Rambla, y la modernización del sistema de iluminación del alumbrado público en Benamejí o la instalación de sistemas de videovigilancia en este último municipio y Montalbán.
Además de estas actuaciones, se desarrollarán otras, como la instalación de sistemas de telegestión en cuadros de mando del alumbrado público y el soterramiento de la conducción de las aguas pluviales en Benamejí, y la mejora del saneamiento para la recogida de dichas aguas en La Rambla. Igualmente, se instalará una báscula para camiones y se mejorarán los accesos al parque empresarial en el Polígono Industrial Los Lucas, en Montalbán.
Llamas ha destacado la importancia de mejorar estos espacios tan esenciales para la provincia, «ya que cuentan con una actividad empresarial muy importante» y «gracias a estas actuaciones se podrá ofrecer a las empresas una mejora de la calidad de sus servicios, lo que incidirá además en la potenciación de la competitividad del suelo industrial de los municipios del Sur de la provincia, cuya composición sectorial industrial pasa por el sector agroalimentario, de la construcción o del textil, entre otros».
Para ello, «desde la Sociedad Cinco, y desde la propia Diputación, hemos identificado las necesidades de nuestra provincia, teniendo especial relevancia el equilibrio empresarial, para favorecer así la competitividad empresarial y el fomento de la actividad económica, lo que redundará en la generación de empleo», ha finalizado Llamas.
La Diputación de Córdoba ha solicitado el 80 por ciento de la cuantía total (1.875.000 euros) y aportará el resto (468.750 euros) hasta alcanzar los 2,3 millones de euros que, a través de la mencionada convocatoria permitirá intervenir en 14 polígonos industriales de municipios de la provincia.
Así, gracias a la presente convocatoria se actuará en los polígonos de los municipios de Benamejí (201.010 euros), El Carpio (144.549 euros), Iznájar (53.623 euros), Luque (173.636 euros), Priego de Córdoba (149.013 euros), Rute (215.027 euros), Villafranca de Córdoba (266.924 euros), La Rambla (211.544 euros), Montalbán (118.296 euros), Dos Torres (92.317 euros), Pozoblanco (212.991 euros), Villanueva de Córdoba (150.306 euros), Hornachuelos (48.807 euros) y Córdoba (305.706 euros).