El pleno de investidura del flamante primer edil de la capital hispalense tuvo lugar al mediodía de este lunes 3 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla y al no poder sumar suficientes ediles la oposición (PP, C’s y Vox) para presentar una alternativa, Antonio Muñoz fue proclamado nuevo alcalde de Sevilla.
El socialista Antonio Muñoz, hasta ahora Teniente de Alcalde Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Consistorio hispalense, sustituye en el cargo a Juan Espadas, que renunció el pasado 20 de diciembre para centrarse en su carrera de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en los próximos comicios. El secretario general del PSOE-A era primer edil de Sevilla desde el año 2015.
Las primeras palabras de Muñoz tras ser nombrado alcalde han sido en referencia a su mandato, donde espera «continuar con un proyecto de ciudad que mire al futuro, con ambición basado en el trabajo en equipo, en el diálogo, en el consenso».
No ha estado solo el nuevo alcalde de la capital de Andalucía, ya que hasta tres ministras del Gobierno de España: María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Pilar Llop (Justicia) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo); han asistido al pleno de investidura.
Antonio Muñoz, acompañado también por Juan Espadas, afronta una alcaldía que se pone como objetivo para el año y medio que resta de mandato municipal hacer de Sevilla un «referente» no solo en Turismo y Cultura sino también en igualdad, educación, en políticas sociales, en sostenibilidad y, todo, «mirando a Europa».
Las dos líneas que marcarán el gobierno de Muñoz serán «la gestión, gestión y gestión» desde la «reivindicación, reivindicación y reivindicación» para que Sevilla tenga el «nivel» que se «merece» como la cuarta ciudad de España, buscando hacer «una ciudad que funcione, que respire, inclusiva y con un nuevo modelo económico«.
La primera reivindicación al Gobierno central y autonómico ha tenido como protagonista a la financiación, cuyo marco competencial ha calificado de «obsoleto». «Exijo como alcalde de Sevilla que la financiación de los ayuntamientos deje de ser insuficiente», ha subrayado.
Minutos antes de tomar el bastón de mando de la presidenta del Pleno y de quien ha sido alcaldesa en funciones, Sonia Gaya, Muñoz ha garantizado un gobierno de «estabilidad y de todos» los sevillanos, alejado de «tanta crispación» y en el que espera contar con el «apoyo» del Gobierno de España.
«Asumo con orgullo el reto de tomar el testigo», ha remarcado el alcalde en varias ocasiones, que ha «tendido la mano» a la oposición y a todos los sectores económicos para afrontar la recuperación de la ciudad.
Quiero ser el alcalde de una #Sevilla que mire al futuro con ambición, con una gestión seria y una reivindicación justa:
— Antonio Muñoz (@antoniomunozsev) January 3, 2022
🟡 Una ciudad que funcione
🟡 Una ciudad que respire
🟡 Una ciudad inclusiva
🟡 Y una ciudad que desarrolle un nuevo modelo económico. pic.twitter.com/VP1KOiEAMa
Antes de la investidura de Muñoz, Amelia Hernández, vocal del PSOE en el Distrito Norte, ha tomado posesión de su acta como nueva concejal del grupo socialista, tras lo que han intervenido cada uno de los portavoces municipales de la oposición.
Todos ellos han coincidido en reclamar al flamante alcalde que sea reivindicativo con el Gobierno de España en materia de nuevas infraestructuras y que combata las desigualdades existentes con especial énfasis en los seis barrios de la ciudad que se encuentran entre los más pobres de España.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla lo conforman 31 concejales: 13 del PSOE, ocho del PP, cuatro de Cs, tres de Adelante Sevilla (IU-Podemos), dos de Vox y la concejal no adscrita Sandra Heredia. Muñoz se ha convertido en alcalde al ser el PSOE el partido más votado en las últimas elecciones municipales de 2019.
Al Pleno extraordinario han asistido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdá; el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y la portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Ángeles Ferriz, entre otros.
Por el mundo de la cultura, ha asistido el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, y el actor Antonio de la Torre. Por parte de los agentes económicos y sociales, han estado presentes la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López; el secretario general de CCOO en Sevilla Carlos Aristu; el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero; el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, entre otros.