Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, el año comienza con una ajustadísima victoria del PSOE de Pedro Sánchez ante Pablo Casado.
De esta manera, el líder popular inicia el 2022 confirmando los malos datos con los que dijo adiós al 2021 y desperdiciando toda la ventaja electoral que Isabel Díaz Ayuso le entregó en bandeja tras su rotundo éxito en las elecciones en la Comunidad de Madrid.
En concreto, en el caso de celebrarse hoy en día elecciones, el PSOE se haría con el 25,5% de los votos y el PP con el 25,2%.
Por otra parte, la ultraderecha acecha sin parar y se encuentra en un peligroso 18%, comiendo cada día más espacio electoral al PP.
Con estos datos se confirma cómo el líder popular no ha sido capaz de gestionar una ventaja histórica que podría haber sido definitiva para volver a recuperar La Moncloa. Además, Santiago Abascal supone una amenaza real para los intereses de Génova.
Finalmente, Unidas Podemos se quedaría en el 11,6%, Inés Arrimadas estaría en mínimos históricos con un 3,2% e Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,9% de los votos.
Resultados que Elplural.com extrae del análisis de los estudios publicados desde el 1 de enero por Electomanía, IMOP, Data 10, 40db, Sigma Dos y Sociométrica y elaborar un promedio de todos sus datos.
Escaños
Respecto al reparto de escaños, Pablo Casado conseguiría 106 butacas para el Partido Popular a pesar de perder votos y Pedro Sánchez 101 para el PSOE.
Una batalla trepidante a menos de dos años de las próximas elecciones generales en España. Por su parte, Vox demuestra su crecimiento y llegaría a los 65 escaños.
Por último, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada consiga 29-30 escaños y Ciudadanos solo 1-2, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas.
Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón ya que Más País pasaría de 2 escaños a 4.