El candidato de Podemos a la Alcaldía, Fernando Rivarés, ha asegurado que Zaragoza es hoy “menos segura que en 2019” y que esta inseguridad tiene un claro componente de género y de clase, en tanto en cuanto crecen especialmente los delitos cometidos contra mujeres -agresiones sexuales- y en barrios obreros como Delicias, Las Fuentes o San José.
Por ello, ha insistido en que “la seguridad es un servicio público y no puede ser sólo para quien la pueda pagar. “Se tienen que poner los medios suficientes desde lo público”, ha añadido.
Rivarés ha señalado que la inseguridad es percibida como principal problema por una cantidad importante de personas y que las propias cifras del Ministerio del Interior indican que “tenemos que actuar antes de que la situación vaya a más”.
Así, en los últimos cuatro años han crecido los delitos más graves -los homicidios y asesinatos consumados se han multiplicado por 5 y en grado de tentativa han pasado de 2 a 19-. Zaragoza es también la segunda ciudad española donde más aumentan los delitos contra la libertad sexual (un 45%) y las violaciones (un 207%, de 14 en 2019 a 43 en 2022).
Asimismo, es la tercera en la que más crecen las sustracciones de vehículos y el tráfico de drogas. Con respecto al año anterior, han crecido también un 30,9% los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, un 19% los robos con violencia y un 13,2% el número de hurtos.
“No existe una solución única y sencilla para actuar”, ha remarcado el candidato de Podemos, quien ha apostado por actuar en distintos planos involucrando a diversos actores.
En primer lugar, ha denunciado que se necesitan 300 policías -entre vacantes y próximas jubilaciones- para cubrir la plantilla de la Policía Local. Esta falta de policías provoca que “haya servicios que no se puedan crear por falta de personal, como es el caso del sistema Viogén de lucha contra la violencia machista” y otros, como el de rurales o el de protección ambiental funcionen de manera “muy precaria”.
A ello ha sumado la necesidad de “renovar la flota de vehículos y de los equipos de protección”. Un ejemplo que ha puesto “de que se pueden hacer mejor las cosas es el tema de los desfibriladores”. La policía tiene 9, pero como las furgonetas que los llevan no están de servicio buena parte del día, varios de esos desfibriladores tampoco están funcionando.
Del mismo modo, Rivarés ha abogado por mejorar la escena urbana, en especial la iluminación y la anchura de las aceras, y por tomar medidas en los servicios públicos.
Así, ha anunciado que aplicará en Zaragoza el autobús nocturno con paradas a demanda que funciona con éxito en Bilbao. Estas paradas a demanda son utilizadas mayoritariamente por mujeres que vuelven de noche a casa o van a trabajar de madrugada ya que les ofrecen una mayor sensación de seguridad.
Por último, entre las medidas que darán fruto a largo plazo, ha considerado “fundamental” ahondar en los programas de sensibilización y de prevención de agresiones sexuales y de violencias machistas mediante campañas de educación afectivo-sexual, educación de calle, educadores familiares o casas de juventud.