Ha partido desde las 12:00 de la Plaza Nueva de Sevilla y ha finalizado su marcha en el Palacio de San Telmo de la capital andaluza, donde miles de personas se han dado cita para reclamar que la Junta de Andalucía “deje de ignorar” la Ley de Memoria Histórica.
Apoyada por diferentes sindicatos como UGT, organizaciones como Facua o representantes políticos, la manifestación ha paralizado durante horas la capital andaluza en lo que la organización ha considerado “un éxito”.
«La consejera solo hace declaraciones muy pintadas y que son solo una pose», ha afirmado a Europa Press el vicepresidente de la Coordinadora, Pepe Barragal, quien ha indicado que el cumplimiento de esta ley “compete a la Junta de Andalucía».
Y es que los manifestantes exigen «el cumplimiento, aplicación efectiva y desarrollo normativo» de la Ley 2/2017, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, así como la puesta en marcha y ejecución de las intervenciones en fosas que están propuestas por el Comité Técnico de Coordinación de Exhumaciones desde 2017.
Además, solicitan financiación «suficiente» para la investigación científica, difusión y divulgación sobre la memoria, y apoyar que todas las medidas que favorezcan las políticas públicas de memoria deben ir acompañadas de una «adecuada» legislación de archivos.
Piden, también, el desarrollo normativo necesario para atender de «forma prioritaria» la erradicación de símbolos y actos contrarios a la memoria, el «cumplimiento» de lo aprobado en el Plan Anual 2021 por el Consejo de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en relación a la creación de un banco de AND, con los datos de las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios u otros espacios, a las que agregar las muestras genéticas de familiares voluntarios que lo deseen, especialmente de aquellas personas de avanzada edad.
Por último, también reclaman actuaciones dirigidas a la identificación y localización «de niños sustraídos para ofrecerlos en adopción por familias adeptas al régimen franquista y por intereses económicos deleznables, sin conocimiento ni autorización de sus progenitores», la elaboración y desarrollo un plan de digitalización de fondos archivísticos relativos al periodo 1936-1978 depositados en los Archivos Histórico Provinciales de Andalucía y la reapertura del Servicio de Oficinas Provinciales de Memoria Histórica de la Junta, para atender a víctimas, familiares y asociaciones memorialistas, en sus solicitudes e información de derechos.
Políticos en defensa de la Memoria Histórica
En la manifestación no ha faltado la representación política de las principales formaciones de la oposición, que no han dudado en destacar la mala gestión al respecto que realiza en Gobierno de Moreno Bonilla.
En este sentido, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Formación del PSOE, María Márquez, ha asegurado que la manifestación «pone la cara colorada» a la Junta de Andalucía, que «solo ha ejecutado un 5% de la partida de exhumaciones y un 0,6% para investigaciones».
“Hay 47 actuaciones en este momento en toda Andalucía y solo una, la de Pico Reja en Sevilla, tiene la financiación y compromiso de la Junta porque se iniciaron los trabajos en 2017″, ha añadido la socialista, quien ha lanzado un mensaje claro: «En 2021 nos vemos con un gobierno de la derecha, con un presidente insensible y frío ante el drama de tantas familias que lo único que están pidiendo es saber dónde están sus seres queridos y enterrarlos dignamente».
Por su parte, Martina Velarde y Toni Valero, portavoces de Unidas Podemos Andalucía, han exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, que «abandone el negacionismo de los crímenes del franquismo» y «el revisionismo histórico de la ultraderecha».
También le ha reclamado que deje de «prevaricar» cuando «incumple a sabiendas» la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que además tiene que desarrollar normativamente y que tiene que dotar presupuestariamente «como merece».
“Hay casi 60.000 razones para hacer esta manifestación, una por cada una de las víctimas que estima que ha dejado el franquismo en la región, así como 708 razones por las fosas comunes que quedan por explorar”, ha añadido Martina Valverde.
Por último, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha considerado que lo importante es que el gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta «debería cumplir la Ley de Memoria Histórica» y «dejar de hablar también de concordia». «Se trata de hablar de justicia, de memoria, porque las concordias se hacen después de las guerras civiles, no después de 40 años de dictadura en los que sistemáticamente se ha estado represaliando las libertades y cometiendo crímenes de lesa humanidad y genocidio», ha apuntado.