La ciudad de Málaga ha acogido en la mañana de este sábado una manifestación convocada por la Marea Blanca por la Sanidad Pública, en el que han criticado el «desmantelamiento» del sistema sanitario andaluz. Unas cuatrocientas personas se han citado por las calles de la capital malagueña.
Entre los participantes, los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Toni Valero y Martina Velarde, han exigido el refuerzo de la sanidad pública frente al «desmantelamiento progresivo de los servicios» motivado por el Gobierno andaluz.
Velarde, que ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios andaluces, ha advertido que esta situación «responde a un plan orquestado para que no podamos acceder a la sanidad pública». «Nos están diciendo que nos autodiagnostiquemos, que nos busquemos la vida o que nos paguemos un seguro privado. No es casualidad que Andalucía sea la autonomía en la que más seguros privados nuevos se han formalizado en todo el país», ha alertado.
A ello ha sumado el despido de 8.000 sanitarios, ante lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, «no ha reforzado el personal en Navidad y seguimos en una sexta ola, con una incidencia altísima, sin que el presidente haga absolutamente nada». «No vamos a consentir que Moreno Bonilla gobierne en contra de lo que prima en nuestro estatuto de autonomía, que es la garantía de los servicios públicos«, ha dicho.
De este modo, la también coordinadora de Podemos Andalucía, ha anunciado que desde UPporA seguirán «apoyando las reivindicaciones de los profesionales sanitarios que día a día ponen su cuerpo para combatir la pandemia, el colapso de la atención primaria y de nuestros servicios públicos».
En esta misma línea se ha pronunciado Valero, quien ha resaltado que «Andalucía está indignada con la pésima gestión sanitaria del Gobierno andaluz, la ciudadanía se moviliza por una reivindicación de justicia en favor del derecho de la salud, para que nos atiendan los especialistas y se hagan los diagnósticos a tiempo».
Al hilo, ha advertido que «cuántos andaluces a día de hoy tienen cáncer pero no lo saben porque no se están haciendo los diagnósticos a tiempo».
Aguirre y Moreno Bonilla, los señalados
También se ha aludido a las palabras del consejero de Salud, Jesús Aguirre, y ha criticado que «mientras nos dice que en febrero cerca de un 80 por ciento de la población andaluza estará contagiada de COVID, no hace nada, no refuerza la atención primaria y nos emplaza a que nos autodiagnostiquemos, que nos tratemos en casa y básicamente nos manda a que vayamos a la sanidad privada si queremos una atención presencial y directa. Aguirre ha dejado de ser consejero para pasar a ser comercial de la sanidad privada».
Sin embargo, para el coordinador andaluz de Izquierda Unida, «más grave es la actitud del presidente, que no escucha el clamor popular de la calle por la pésima gestión sanitaria y se dedica a hacer campaña electoral y a especular con posibles adelantos. El PP está centrado en su estrategia electoral y olvida los problemas de la gente», ha sentenciado.
Por su parte, Comisiones Obreras ha participado «activamente contra desmantelamiento sanidad andaluza. La Junta de Andalucía de Moreno Bonilla debe de parar recortes, privatizaciones y despidos. ¡CCOO por una sanidad pública y de calidad!»
También ha participado Verdes Equo, que ha apoyado esta manifestación «para defender los servicios públicos. Nuestra candidata a la Junta de Andalucía, Mar González, lo tiene claro, ante la emergencia ecosocial hay que tomar las calles». «Estamos y estaremos con el Servicio Público es un bien común y necesario, la salud es fundamental y está en serio riesgo. Gracias a toda la gente que le dais voz a Sanidad Pública».