Tras la enésima Ley de Educación elaborada por su predecesora en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría Corriente (La Zaida, 1977; siendo recientemente pregonera de sus fiestas) tuvo que bailar con la más fea: apaciguar las críticas que siempre traen consigo este tipo de iniciativas educativas en España.
Desde su cartera, de la cual tomó cargo el 12 de julio de 2021, la política aragonesa consiguió acallar esas voces críticas y todavía tiene grandes retos en el futuro, siendo el más ambicioso la de adaptar a la nueva ley educativa un nuevo modelo de prueba de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, que valore más las competencias adquiridas y no de tanto valor al puro ejercicio memorístico.
Tras un año en la sede ministerial de Alcalá, 34; ahora Pilar Alegría continúa con su ascenso interno en el Partido Socialista Obrero Español como la nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del partido.
Su capacidad de nadar en aguas revueltas que ha demostrado en un ministerio cuyas competencias están descentralizadas puede ser la mejor habilidad de la aragonesa para intentar rebajar las tensiones propias de un gobierno de coalición y apaciguar los ánimos de una oposición exacerbada y que convierte la anécdota en crisis.
Al anunciarse su nueva responsabilidad, Pilar Alegría usó su cuenta personal de Twitter para señalar: “Gracias, Pedro Sánchez, por confiar en mí para ejercer de portavoz del PSOE. Es un honor ser la voz de este gran partido. Gracias, Felipe Sicilia, por tu trabajo este tiempo. Y a todos los militantes, vuestro cariño es la fuerza”.
Para la aragonesa no es extraña esta situación, ya que en 2010 fue nombrada vocal adjunta al entonces coordinador y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, sustituyendo a Leire Pajín.
Diplomada en Magisterio, con especialidad en Educación Primaria, por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Alegría ha estado unido toda su carrera política al PSOE de su tierra.
Ejerció los cargos de coordinadora de la Secretaría Federal de Educación y Ciencia, jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón, vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte; así como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE entre 2008 y 2012 en calidad de vocal, ostentando además el cargo de secretaria de Educación en la Ejecutiva Regional.
Entre 2008 y 2015 fue diputada en el Congreso por Zaragoza, en las legislaturas IX y X. Al terminar la mencionada X legislatura, pasó a formar parte del primer Gobierno autonómico de Javier Lambán como Consejera de Innovación, Investigación y Universidad de 2015 a 2019. Anteriormente, en el año 2014, fue nombrada secretaria de organización del PSOE de Aragón.
Su buena labor hizo que dejara su escaño en las Cortes aragonesas para ser la candidata a la alcaldía de la capital zaragozana. Tras vencer en las primarias, en 2018 se oficializó su intención de ser la segunda alcaldesa de Zaragoza.
Pilar Alegría fue la candidata más votada, pero sufrió en sus carnes la unión de las derechas (PP,VOX y Ciudadanos) cuyo pacto le dió el puesto de primer edil a Jorge Antonio Azcón en las elecciones municipales de 2019.
Abandonó su posición de líder de la oposición en febrero de 2020 para encargarse de la Delegación de Gobierno en su región, encargándose de parte de la gestión de la pandemia del COVID-19 en nuestro país hasta su nombramiento como ministra, cargo que compagina con su labor en el Consejo Asesor de la Fundación Pablo Iglesias, destinada a contribuir al debate político y a la difusión del pensamiento progresista en el ámbito nacional e internacional.
Además de su trabajo en el Ministerio de Educación y FP, Pilar Alegría Corriente tendrá la labor de renovar ilusiones socialistas ante la llegada de futuras elecciones en España, que prometen ser apasionantes con un PP “renovado” por Feijóo y por la plataforma de las izquierdas afines a Yolanda Díaz.
El PSOE busca un cambio de tendencia y la apuesta de Sánchez por sus caras nuevas forma parte de una estudiada partida de ajedrez en una política, la nacional, que parece vivir en una campaña electoral permanente.
Y en el caso de Pilar Alegría, también como ocurrió con Patxi López, un acercamiento de personas que en su día apostaron por otras candidaturas en las primarias del partido socialista donde Pedro Sánchez venció a Susana Díaz, siendo la aragonesa una de las personalidades más importantes que respaldaban a la andaluza. Algo que no les ha afectado en el transcurso de sus carreras políticas.