La número dos de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Caballero, ha asegurado que “en cuanto nos alejamos unos pasos del centro, vemos cómo la ciudad está mucho más sucia que hace cuatro años”. Ha achacado esta situación a que FCC no está cumpliendo con un contrato que cuesta 615 millones a las arcas municipales y a que la candidata Chueca no le exige ese cumplimiento. Por tanto, ha subrayado que “una Zaragoza más limpia pasa por exigir el cumplimiento íntegro del contrato a FCC”.
Caballero ha señalado que la limpieza es, después de la movilidad, el principal problema para los zaragozanos y zaragozanas. Un problema que, como el del autobús, “no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado notablemente estos cuatro años”. Prueba de ello son las quejas relativas a la suciedad en la web municipal, que se han disparado -de 6.439 en 2019 a 8.200 ahora, un 29% más-. Además, en lo que llevamos de año, se han recibido ya 1.693 quejas, por lo que se prevé un nuevo “récord”.
La candidata de Podemos ha reiterado que Chueca es la responsable directa de los tres principales problemas de la ciudad: movilidad, limpieza y parques y jardines, a lo que ha sumado que es “la consejera del ruido”. “Por muchas fotos que se haga, esta es la realidad de su gestión, una realidad que Instagram la embellece en las redes, pero no en la vida real”, ha añadido.
En cuanto al nuevo servicio, ha recordado que lleva ya dos meses en vigor y que la concesionaria no está cumpliendo con lo firmado ni aplicando las mejoras que prometió para llevarse un contrato de 615 millones de euros. Así, ha remarcado que “la concejala de la limpieza, que es la misma que la de la huelga del autobús, no ha movido un dedo desde el 13 de marzo para asegurarse de que FCC cumple con sus obligaciones”. Es más, justifica a la empresa diciendo que “son problemas de suministro de materiales”, en lugar de ponerse del lado de los zaragozanos y zaragozanas, que van a pagar a la multinacional 615 millones de euros en diez años.
“Seguimos viendo vehículos antiguos cuando debería haber 357 vehículos nuevos: 107 vehículos etiqueta 0 emisiones, 172 de etiqueta ECO y 48 de etiqueta ambiental C”, ha recalcado Caballero, quien ha agregado que tampoco se está avanzando en la recogida selectiva de basura doméstica, pese a que es una obligación legal desde el 30 de junio del año pasado.