La carencia de personal que afronta el sector sanitario en la provincia de Huesca afecta también al colectivo de enfermeros, que mantenían un encuentro con representantes de las candidaturas socialistas a las Cortes de Aragón y al Ayuntamiento de Huesca.
Una reunión en la que se abordaban posibles fórmulas para solucionarlo y que, en palabras del candidato a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, “pasa por incrementar el número de alumnos en la Escuela de Enfermería, pero para eso es necesaria una mayor aportación económica que permita contratar profesores asociados e incrementar la plantilla docente”.
Fernando Sabés, que encabeza la candidatura autonómica, recordaba que el futuro de este centro se ha abordado en el Patronato del Estudio General, “tanto en lo que se refiere a instalaciones como en su integración en la Universidad de Zaragoza.
A partir del día 28 comenzaremos a trabajar con el objetivo de que estos estudios se integren en la Universidad de Zaragoza, complementando con ello las titulaciones de la rama sanitaria que ya se ofertan en la capital altoaragonesa. Y para eso buscaremos el compromiso del nuevo ejecutivo regional, que seguirá liderado por el PSOE”.
La junta directiva del Colegio Oficial de Enfermeros solicitaba entre otros asuntos que el sector esté representado en las mesas de negociación, el desarrollo de las especialidades en enfermería y la creación de una Dirección General de Ciudados dentro de la consejería de Sanidad.
Algo que, reconocía Sabés, “es de justicia social, y más si tenemos en cuenta la gran labor que desempeñan en las zonas rurales de la provincia de Huesca, donde el porcentaje de población mayor es muy elevado y la enfermería es prioritaria para atenderles” y añadía “el importante papel que han tenido los enfermeros durante lo más duro de la pandemia. Debemos recuperar el reconocimiento social que tuvieron en esos momentos”.
En este sentido, apuntaba Luis Felipe, “es básico contar con unas instalaciones modernas que hagan atractivo para los jóvenes de nuestra provincia quedarse a estudiar en Huesca, sin tener que desplazarse a otros centros fuera del territorio. Porque eso les permitiría iniciar luego su carrera profesional en el Alto Aragón. Debemos evitar perder un capital humano tan importante”.
Junto a Sabés y Felipe participó también en la reunión Iván Carpi, enfermero de profesión e integrante de la candidatura autonómica.