El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se ha mostrado confiado en que «muy pronto» puedan levantarse las medidas cautelares que impiden la celebración del pleno de la moción de censura en Linares, al tiempo que ha abierto la puerta a la presentación de una nueva moción avalada como la anterior por las firmas de los concejales del PSOE, IU y CILU Linares.
«Tenemos la esperanza de que muy pronto puedan levantarse las medidas cautelares y en todo caso no se si tendremos que presentar una nueva moción de censura», ha dicho Reyes a los periodistas, al tiempo que se ha mostrado confiado en que «se resuelva cuanto antes» porque los argumentos esgrimidos por Cs para pedir las medidas cautelares «han quedado suficientemente claros».
Ha incidido en que se está «viviendo una situación injusta para la ciudad de Linares». El dirigente socialista ha hecho hincapié en que la propuesta que hizo el alcalde, Raúl Caro-Accino (Cs) sobre la declaración de incompatibilidad de un concejal del PSOE «tuvo solamente seis votos de respaldo de los 21 que tiene la corporación local».
Para Reyes, con este resultado, «alguien tendría que pensar si verdaderamente tiene el respaldo suficiente para seguir siendo alcalde de la ciudad».
El secretario general de los socialistas jiennenses se ha mostrado confiado en la justicia y ha preguntado sobre el sentido que tiene que «un alcalde que tiene seis concejales respaldándole siga siendo alcalde y Linares pierda un año», que es lo que queda hasta las próximas municipales.
En este sentido, ha preguntado al alcalde si verdaderamente «vale la pena mantener esa situación y mantenerse a cualquier precio cuando no se tiene el respaldo suficiente para seguir gobernando en la ciudad».
Las medidas cautelares paralizaron la moción de censura en el Ayuntamiento de Linares
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén aceptó la medida cautelar para dejar sin efecto el pleno del Ayuntamiento donde se votaría la moción mañana.
La diligencia municipal para destituir a Caro-Accino fue registrada el pasado 24 de febrero e iba avalada por las firmas de los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y CILU, que en principio tenían la mayoría suficiente para ser aprobada mañana viernes 11 de marzo. La moción de censura en Linares había provocado momentos de tensión, como el ataque a la vivienda de un concejal socialista.
En el auto judicial se establecía que la decisión de aceptar la medida cautelar se basa en el informe del secretario general del Ayuntamiento de Linares. Dicho informe, «claro y contundente» según el Juzgado, menciona «las circunstancias especiales» en que se encuentran dos concejales del PSOE de dicho municipio jiennense.