El papa Francisco concedió a Carlos Herrera en la Cope una entrevista en la que habló sobre España, palabras que no le han gustado nada y por las que se ha visto indignado Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox.
“La unidad nacional es fascinante pero nunca se va a lograr sin la reconciliación de los pueblos”, con esto hacía referencia el papa Francisco a las cuestiones que abordan Cataluña. “El Gobierno tiene que hacerse cargo y llevar adelante la Historia como hermanos y no como enemigos y con ese inconsciente deshonesto que me hace juzgar al otro como un enemigo. La clave en este momento en cualquier país es que se haya reconciliado con la propia Historia”, agregó. Francisco invitó así a España en particular, a abrir un proceso de reconciliación con la propia Historia, por huir de las ideologías que impiden cualquier proceso de diálogo.
Bergoglio, el papa, también se refirió en la entrevista a un posible viaje a Santiago por el Año Santo Xacobeo. “Mi opción hasta ahora de viaje a Europa son los países chicos. Primero fue Albania y luego todos los países eran pequeños. Ahora está en programa Eslovaquia, después Chipre, Grecia y Malta. Quise tomar esa opción: primero a los países más chicos. Fui a Estrasburgo, pero no fui a Francia. A Estrasburgo fui por la UE. Y, si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro. Al Camino de Europa. Una Europa. Pero eso está por decidir todavía”, subrayó.
“Y si voy a Santiago, voy a Santiago pero no a España, que quede claro’. Que quede claro, Bergoglio, que se puede ir Ud al mismísimo carajo o a destinos aun peores, pero si fuera a Santiago, que Dios no lo quiera, sí va a España, que quede claro”, a respondido Tertsch. “el odio manifiesto de este papa a España es una prueba más de un carácter indisimulable de bajeza e indignidad. Hartos ya estamos muchos de contener las palabras ante quien no se contiene en expresar todos sus viles sentimientos”, añade.