La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé mantener activados en las primeras horas de este lunes, 21 de marzo, avisos de nivel amarillo en el conjunto de las provincias de Huelva y Sevilla y en puntos de Málaga por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, en la provincia de Huelva, los avisos estarán activados desde la medianoche de este lunes y hasta las 6,00 horas, cuando podría acumularse la citada cantidad de agua a través de las precipitaciones previstas.
De igual modo, la agencia meteorológica activará desde las 18,00 horas de este domingo, 20 de marzo, y hasta las 6,00 horas de este lunes avisos amarillos en la Campiña y la Sierra Norte sevillanas por el mismo fenómeno. En la Sierra norte de Sevilla podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas por las lluvias previstas, que también podrán bajo aviso amarillo desde las 18,00 horas de este domingo a las comarcas malagueñas de Ronda, Sol y Guadalhorce, que permanecerán en esta situación hasta las 10,00 horas de este lunes.
Por otro lado, también desde este domingo estarán activados avisos de nivel amarillo en las comarcas almerienses de Poniente y la capital, desde las 12,00 horas y el Levante, a partir de las 20,00 horas, que se prolongarán hasta las 6,00 horas de este lunes por fenómenos costeros vinculados a vientos de fuerza siete que pueden venir acompañados de olas de hasta tres metros.
Por lo demás, para este lunes la Aemet prevé en Andalucía una jornada de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas que pueden ser localmente «fuertes y persistentes» durante la primera mitad del día en la mitad occidental, tendiendo a remitir por la tarde las precipitaciones de sur a norte.
La cota de nieve se situará en torno a 1.800-2.000 metros, mientras que las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso en la mitad occidental, y en ascenso en el extremo oriental. Los vientos soplarán de componente sur en la mitad occidental y de componente este en el resto, disminuyendo y tendiendo a variables flojos.