El alcalde del municipio de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha activado en las últimas horas el Plan de Emergencia Municipal Villa de Los Barrios, en fase de preemergencia, tras aparecer nuevos vertidos en La Línea procedentes del buque OS35. Así, el alcalde ha destacado que «en la zona de la desembocadura se ha colocado la barrera anticontaminación de absorción por si llegara algún vertido y proteger las marismas del río Palmones».
También se ha activado el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Contaminación del Litoral, tal y como ha indicado en una nota el Ayuntamiento de Los Barrios. En este sentido, el alcalde ha manifestado que «hasta el momento no hay que lamentar la llegada de algún vertido a nuestras costas, pero debemos de adelantarnos y estar preparados por si apareciera alguno».
Desde esta pasada madrugada, miembros de Protección Civil de Los Barrios están supervisando el litoral barreño, en concreto la playa de Palmones y la desembocadura del río donde está el paraje natural de las marismas, ha concluido el Ayuntamiento.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado que se están haciendo análisis continuamente en los caladeros de pesca, fundamentalmente dedicados al marisqueo, en La Línea de la Concepción (Cádiz), así como que actualmente sigue cerrada esa zona por precaución.
En declaraciones a los periodistas, Crespo ha explicado que se están realizando análisis para cuando se puedan abrir se haga con seguridad alimentaria y «cuando haya posibilidad de apertura se dirá con informes muy exhaustivos, porque la seguridad alimentaria prima».