El flamenco visto desde sus diferentes vertientes artísticas para deleite de todos los amantes de este arte que, sin duda, es santo y seña de la cultura española, en general, y andaluza, en particular.
Es lo que ofrece desde el martes 26 de octubre y hasta el próximo 7 de noviembre Canal Sur, que acoge en el Pabellón de Andalucía la muestra ‘El duende flamenco en las artes plásticas’.
Se trata de una exposición de carácter colectivo que nace «con la intención de enaltecer las obras de arte plásticas y culturales en torno al flamenco» en Sevilla.
Y lo hace «desde diversos puntos de vista artísticos: escultura, pintura, fotografías y composiciones literarias para el cante jondo», tal y como apuntan desde Canal Sur.
En la muestra el público puede encontrar más de 50 obras, la mayoría de ellas inéditas: nunca antes han sido mostradas al público, lo que hace más atractiva si cabe la exposición.
Entre ellas cabe destacar por encima del resto siete piezas que son obra del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, así como también es reseñable la pintura de Juan Valdés o las letras manuscritas de Manuel Molina, donde derrocha flamenco en cada una de sus palabras.
No obstante, se muestra el flamenco de un modo multidisciplinar a través de las obras de 36 artistas de reconocido bagaje que no dejan indiferente a nadie y que muestran el flamenco en toda su plenitud y extensión.
Una muestra “singular”, por tanto, tal y como destaca RTVA en una nota informativa, que representa «una simbiosis de las artes pictóricas, escultóricas, fotográficas y de las letras que nos acerca al apasionante mundo del flamenco en la ciudad de Sevilla».
De hecho, y como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta la finalidad de la exposición, la muestra gira en torno a la «grandiosidad» del flamenco y cómo repercute en otras disciplinas artísticas, «poniendo de manifiesto su universalidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».
El flamenco, primera piedra de la vuelta a la normalidad
Comisariada por la doctora Rosa María Domínguez Caballero, subdirectora de Cultura y Relaciones Internacionales de la Escuela Técnica Superior Ingeniería de Edificación, ‘El duende flamenco en las artes plásticas’ supone también el regreso de las exposiciones en todos los centros de producción de Canal Sur, que quedaron cerradas por la pandemia.
Un aliciente más, de hecho, para disfrutar de una exposición que fue inaugurada por la viceconsejera de Cultura, Macarena 0′ Neill, y el director general de la RTVA, Juande Mellado. El mismo fue presentado por Manolo Curao, que estuvo arropado por numerosos artistas del mundo del flamenco.
Durante la presentación, el director general de RTVA destacó los 20 años de celebración de exposiciones en la sede de RTVA y se sintió especialmente orgulloso de la doble labor de apoyo a la cultura y de servicio público que cumple su grupo.
Por su parte, la viceconsejera agradeció a RTVA su apoyo a la cultura, destacando que «el flamenco es sentimiento y conocimiento». En este sentido, no quiso dejar pasar la ocasión de poner de manifiesto la importante labor realizada por el sector de la cultura durante la pandemia.
Flamenco puro más allá de la exposición
Al margen de la presentación de la exposición, el acto de inauguración sirvió de excusa para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia.
De hecho, durante el mismo se aprovechó para hacer entrega a Manolo Curao del Giraldillo de Honor, que quedó pospuesto en 2020 durante la Bienal de Flamenco debido a la pandemia.
En este sentido, cabe destacar que Manolo Curao es el único periodista al que se le ha concedido este galardón, que premia su labor de difusión del flamenco durante toda su dilatada trayectoria profesional.
De hecho, ha dedicado prácticamente toda su carrera profesional en Canal Sur al flamenco, dirigiendo y presentando innumerables programas para la radio y la televisión andaluza.
Por otra parte, coincidiendo con la exposición ‘El duende flamenco en las artes plásticas’, los días 4, 5 y 6 de noviembre se celebra también en Sevilla el centenario de Antonio El Bailarín, bajo el título ‘Antonio: cien años de baile’.
Este congreso tiene como objetivo estudiar, a través de toda la obra del genial bailarín y bailaor, su aportación a la danza. El objetivo es difundir y potenciar la figura de Antonio, así como revelar diferentes aspectos hasta ahora inéditos o poco conocidos del bailarín, sobre todo en referencia a sus creaciones y en la revisión de la documentación existente que permita tener un conocimiento más profundo de este genial artista en su contexto histórico.
Las sesiones del Congreso, días 4,5 y 6, se celebrarán íntegramente en el Pabellón Hassan II, sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, salvo dos de las actividades se celebrarán en la Sala Santa Inés y el Teatro Fundación Cajasol.