La Policía Nacional ha realizado una operación contra el tráfico de drogas en Lucena (Córdoba) y Torremolinos (Málaga) que se ha saldado con ocho registros domiciliarios, ocho personas detenidas y la desmantelación de dos laboratorios clandestinos que se dedicaban al ‘cocinado’ de la cocaína. Los detenidos están acusados de ser presunto tráfico de drogas y pertenencia a una organización criminal.
Los agentes, adscritos a la Comisaría Local de Lucena-Cabra y a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol, empezaron con la operación, bautizada como ‘Mojito-Cocina’, el pasado mes de julio.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron conocimiento de que varias personas con domicilio en el municipio cordobés podrían estar dedicándose a adquirir coca en grandes urbes de nuestro país para luego venderla “al por menor” en las mencionadas localidades.
Según indica la Policía en una nota, los agentes iniciaron la investigación y obtuvieron indicios suficientes que constataban la existencia de una organización delictiva dedicada al tráfico de estupefacientes, utilizando para ello seis inmuebles ubicados en la localidad de Lucena y dos en Torremolinos.
En este contexto se daba la particularidad de que dos de dichos inmuebles habían sido acondicionados como sendos laboratorios, con todo tipo de utensilios para la preparación y corte de cocaína, donde los miembros del entramado ‘cocinaban’ la droga, para así maximizar los beneficios obtenidos.
Igualmente, los investigadores determinaron cómo la organización criminal almacenaba dicha cocaína en diferentes inmuebles ‘seguros’ para su posterior distribución en distintas partidas a otras organizaciones.
Con todos los datos obtenidos, los agentes procedieron a solicitar a la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro de las ocho viviendas utilizadas por los ahora detenidos, practicándose los mismos el pasado día 23 de diciembre, y en los que participaron efectivos de Guías Caninos de la Comisaría Provincial de Málaga.
Los registros se saldaron con la detención de ocho personas y los agentes lograron finalmente intervenir unos nueve kilogramos de cocaína (evitando con ello que se hayan puesto en el mercado ilegal unas 9.000 dosis con un valor de venta en dicho mercado de unos 540.000 Euros), cinco vehículos a motor, una prensa hidráulica, una máquina de termosellado (para envasado y empaquetado de las sustancias estupefacientes) y gran variedad de útiles para la preparación y corte de la droga, entre otros efectos.
Cabe destacar que entre los vehículos intervenidos se hallaron dos automóviles ‘caleteados’, es decir, que previamente habían sido modificados por la organización con dobles fondos en los que ocultaban las sustancias estupefacientes durante su transporte, tratando así de eludir cualquier tipo de actuación policial.
Por último, significar que, una vez puestos los detenidos a disposición judicial, el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lucena, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión de cinco, y libertad con cargos para los otros tres investigados.