La fundación Xarxa Salud, ha alertado que el anteproyecto del grupo zaragozano Forestalia incluye una nueva línea eléctrica de alta tensión cruzará media Cataluña para descargar la electricidad verde producida en parques eólicos y fotovoltaicos de Aragón. Más de 150 kilómetros de red que cruzará 40 municipios catalanes, lo que supondrá una inversión entorno a los 60 millones de euros, según el proyecto presentado al Ministerio de Industria.
Se han reiterado en las nuevas oportunidades de desarrollo que aportará la instalación de parques renovables en municipios que compartan objetivos de sostenibilidad, progreso y empleo. Forestalia, argumenta el proyecto con la generación de más de 30.000 empleos en la construcción y un millar en el mantenimiento de las plantas, durante al menos tres décadas.
Son muchas las dificultades que encuentran los promotores de energías limpias en Cataluña, las cuales se podrían agravar por el preacuerdo de legislatura sellado por ERC y la CUP.
“Favorece macrocentrales de grandes empresas con recursos técnicos y financieros para hacerlo, buscando tener el monopolio y concentrando los proyectos en zonas agrícolas donde encuentran los terrenos mejor de precio”, ha denunciado Mike Holt.
El BOE (Boletín Oficial del Estado) del pasado 28 de julio publicaba la solicitud de autorización de un macroproyecto energético que incluye una nueva línea de muy alta tensión que cruzará el sur de Cataluña.
Este proyecto va mucho más allá, Forestalia prevé invertir más de 414 millones de euros en un plan llamado Sputnik. Este plan pretende la construcción de tres lineas de alta tensión como la anteriormente mencionada.
“La inversión de Forestalia es la lógica del mercado ante la ineficacia de Cataluña: si tú no ocupas un espacio te lo ocupan otros”, afirma Jaume Morrón, director general de EolicCat.