La exposición organizada por el Comisionado de Memoria Democrática de la Diputación de Huelva sobre la represión franquista ha recibido la visita de la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, acompañada de la diputada nacional del PSOE y ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Bajo el nombre de ‘Donde NO habite el olvido’, la muestra se trata del mayor proyecto expositivo sobre la represión franquista en la provincia onubense que se ha realizado hasta la fecha, según afirma la institución provincial, en una nota de prensa recogida por Europa Press. La exposición podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta este próximo jueves 12 de mayo en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas.
La que fuera vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha aprovechado para felicitar a la Diputación de Huelva al tiempo que destaca que es «importante» que la memoria «esté en nuestras vidas».
Para Calvo, la institución provincial onubense «acierta totalmente poniendo en la mirada de todos los onubenses lo que significaron estos hombres y mujeres luchadores antifascistas. La llamada guerra española en realidad fue el primer zarpazo que el fascismo dio en Europa, y por eso le debemos honores, gratitud, admiración y conocimiento de lo que hicieron».
«No vamos a parar hasta que los encontremos a todos, los identifiquemos y les demos digna sepultura. Es muy importante que la memoria esté en nuestras vidas, particularmente porque como dice Naciones Unidas para que no vuelva a ocurrir es necesario saber y porque no hay justicia sin verdad y sin reparación«, ha reseñado la diputada nacional.
Asimismo, Calvo ha apuntado que «la concordia de la que hablan algunos pasa antes por lo que es justo, y por descubrir toda la verdad de una parte masacrada de compatriotas que no hicieron otra cosa que defender la legalidad, la constitucionalidad y la democracia en nuestro país».
En este sentido, ha señalado que exposiciones como esta «nos recuerdan tanto como le debemos», y ha expresado su gratitud al movimiento memorialista de Huelva, al trabajo de los expertos, a las familias «y a las políticas democráticas bien hechas, que son la que abandera esta exposición en la Diputación y la responsabilidad de su presidenta por hacerla».
Por su parte, el Secretario Estado Memoria Democrática ha afirmado que la exposición es «impresionante, de las mejores que se han hecho sobre Memoria, empezando por el lema Donde no habite el olvido, ya que el olvido es incompatible con la democracia».
«Exposiciones como esta contribuyen muchísimo al conocimiento y a la verdad, a la reparación de las familias, pero también de la sociedad onubense. Es el deber de memoria que tenemos con la familias, con la sociedad y con las víctimas, que aquí aparecen, con nombres y apellidos, aparecen sus hijos y sus familiares, y sobre todo, aparecen visibilizados», ha aseverado.
Fernando Martínez ha subrayado que el franquismo «trató de sacar de la escena públicas a las víctimas de los vencidos», de ahí «la importancia de darles rostros y nombres porque murieron con mucha dignidad defendiendo la legalidad republicana y de ahí la importancia de esta exposición, sobre todo para que los más jóvenes puedan conocer lo que ocurrió y para que no vuelva a repetirse».
La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha explicado que la muestra «sirve para reflexionar y para tener esperanza, una esperanza que somos responsables de entregar en forma de legado a las generaciones venideras».
Limón ha asegurado que se trata de una exposición «muy especial», porque «hasta hoy no ha asistido un acercamiento tan completo a la represión franquista en la provincia de Huelva: Sociedad, educación, género, exilio, cultura, todos los ámbitos que sufrieron las consecuencias del periodo más oscuro de nuestra historia se reúnen en esta Sala para arrojar luz y dar a conocer a conocer lo que durante tiempo estuvo condenado al silencio».
Este proyecto expositivo, comisariado por María Clauss, muestra una amplia y minuciosa reconstrucción de la represión franquista en la provincia desde diferentes ámbitos, como el testimonio de los familiares directos de las personas represaliadas, mapa y objetos de las fosas comunes que existen en la provincia, paneles descriptivos de las consecuencias de la represión y una instalación sobre las personas represaliadas.
El proyecto expositivo consta de diferentes bloques distribuidos en el espacio de la Sala de la Provincia. Por una parte, retratos y fotografías de 16 familiares directos de personas represaliadas de la provincia de Huelva, acompañadas por textos de Juan Cobos Wilkins y Rafael Adamuz que elatan otras tantas historias personales que suman una amplia visión de las diferentes consecuencias de la represión.
Una serie de paneles describen distintos aspectos relacionados con este periodo: desde el alzamiento y la Columna minera, las consecuencias en la cultura y la educación a los juicios sumarísimos y campos de concentración. La represión a la mujer y los homosexuales, los huidos escondidos y la represión a los fugados a Portugal son otros de los contenidos que se exponen, con textos de diferentes personas investigadoras y especialistas en historia.
La muestra incluye un mapa provincial de las fosas comunes y numerosos objetos hallados en las fosas de Nerva, Zalamea, Puebla de Guzmán e Higuera de la Sierra, además de una instalación con las fotografías de cien personas represaliadas en la provincia identificadas con su nombre.
Así, desde la Diputación de Huelva han señalado que su «compromiso» con la Memoria Democrática «se plasma en la creación del Comisionado provincial», constituido el 16 de junio de 2021. Desde entonces, sus objetivos se han ido desgranando en numerosas actividades, y «en estos diez meses ya se ha ejecutado la práctica totalidad del proyecto inicial».