La Feria del Libro de Zaragoza iniciará este sábado, 1 de junio, su XXXI edición con 60 actividades, más de mil actos de firma de libros, 75 casetas y varias novedades, como la visita de alumnos de primero y segundo de Primaria de varios centros escolares colindantes al Parque Grande José Antonio Labordeta. Nueve días en los que libreros, editores, distribuidores, autores y lectores se darán cita alrededor del sector del libro. El horario de apertura de la feria será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas los jueves, viernes y fines de semana, mientras que podrá visitarse en horario de tarde el resto de los días.
La apertura de la feria será este sábado, a las 11.00 horas, y una hora después tendrá lugar el acto oficial de inauguración, en el que este año participa como pregonera Ana Santos Aramburo, quien fuera durante más de una década y hasta hace unos meses la directora de la Biblioteca Nacional de España.
La Feria del Libro de Zaragoza vuelve a instalarse en el Parque Grande José Antonio Labordeta por tercer año consecutivo, un certamen que no para de crecer. De hecho, este año habrá nueve casetas más, dos de ellas ocupadas por la propia organización de este evento literario.
El presidente de COPELI, Rafael Yuste, ha explicado que “el sector del libro tiene que estar muy unido, y gracias a esa unión es como estamos generando una Feria del Libro con importancia a nivel nacional. A ello, sin duda, contribuye el buen momento que viven las letras aragonesas con unos magníficos embajadores, y también gracias al apoyo institucional de Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza”. En este sentido, Rafael Yuste también ha mencionado el apoyo que se brinda desde empresas como AVANZA, “que tiene la sensibilidad de convocar el Premio de Microrrelatos Historias de Autobús”.
De hecho, AVANZA Zaragoza ha vuelto a poner en marcha este año una nueva edición del Premio AVANZA de Microrrelatos, que celebra su tercera edición. El fallo del jurado de este premio se dará a conocer en la jornada del 6 de junio, a las 20.00 horas, en el marco de la programación de la Feria del Libro de Zaragoza.
Entre las novedades de la feria, este año se da más protagonismo al público infantil, por lo que se han organizado varias visitas escolares que tendrán lugar los días 6 y 7 de junio. Para ello, las casetas abrirán a propósito esos días por la mañana porque “desde la feria estamos apostando cada vez más por el público infantil, así como por la presencia de familias con las múltiples actividades programadas, para que los niños vengan a la feria desde edad temprana”, ha añadido Rafael Yuste.
l director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha resaltado «el valor» de la colaboración institucional. «Ya dijo el presidente en su investidura que esta iba a ser la legislatura de la colaboración institucional y aquí lo comprobamos. Por su puesto con la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, sara Fernández, pero también con el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, José Manuel Latorre y con la consejera de Cultura Sara Fernández».
Olloqui ha querido destacar también que Aragón está «en un momento de esplendor de la cultura aragonesa, como se está viendo en todas las las ferias del libro» y se comprobará en la de Zaragoza, que está entre las más importantes a nivel nacional, muy cerquita ya de la de Sant Jordi. «Estos 9 días serán un éxito», ha afirmado el director general de Cultura.
60 Actividades
Presentaciones de libros, cuentacuentos y talleres, firmas y encuentro con autores, hasta más de 60 actividades se han programado en la feria, especialmente en la carpa que, tras el éxito del año pasado, se mantiene también en la presente edición. Entre las actividades figura la organizada por la Asociación Aragonesas de Escritores ‘Un cuento, una sonrisa. Lectura de cuentos para niños hospitalizados’, que este año llega a su XV aniversario. Leerán cuentos Cándido Blas y Clara Fuertes el día 4 de junio en el aula hospitalaria-infantil del Miguel Servet; y el día 5 de junio harán lo propio David Lozano, Joaquín Caballero y María Pilar Callizo en la Ciberaula del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
También destacan los numerosos actos organizados por parte del Patronato Municipal de Bibliotecas en el Kiosko de las Letras, ubicado en el Paseo de los Bearneses, con una programación para todos los públicos enmarcada en la Feria del Libro, gracias al acuerdo establecido entre el Patronato Municipal de Bibliotecas y COPELI.
Igualmente se mantiene una caseta dedicada a servicio de bar en el Paseo de San Sebastián, entre el resto de las casetas, ya que se ha considerado muy necesaria dadas las fechas de calor en que se celebra la Feria del Libro.
Toda la programación podrá consultarse en la página web: https://feriadellibrodezaragoza.com/ donde hay registradas cientos de firmas desde el 1 y hasta el 9 de junio.
La Feria del Libro de Zaragoza está organizada por la Comisión Permanente del Libro (COPELI), en la que se integran librerías, editoriales y distribuidores aragoneses. Patrocinan la iniciativa el Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.