El Ayuntamiento de Madrid ha cambiado el nombre de la calle Maestra Justa Freire por el de General José Millán Astray, como indica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 13 de mayo lo que ha hecho que las dudas sobre quien era Millán Astray vuelvan.
Millán Astray fue el fundador de la Legión, quien según algunas fuentes externas, no habría participado de forma directa en el levantamiento de las tropas que llevaron al poder a Franco, por la falta de pruebas de que participara en la sublevación militar, ni participara en acciones bélicas.
Millán Astray no solo fue fundador de la Legión, también fue el creador de Radio Nacional de España como mecanismo de propaganda de los golpistas. Tuvo un papel fundamental durante la sublevación militar contra la república española, difundiendo así las grandezas de Francisco Franco, quien le nombró Responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda en Salamanca.
El general Millán Astray, es mayoritariamente conocido por la gran discusión con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936. En la discusión el general pronunció las palabras de “¡Viva la muerte!¡Muera la inteligencia!”.
En 1937 dirigió el Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria, ya que el era tuerto y manco. Murió en 1954 en Madrid.