La vacunación y las mascarillas como principales armas para luchar contra el coronavirus. Es el mensaje que ha lanzado el Gobierno de España a través de su portavoz, Isabel Rodríguez.
En este sentido, la portavoz ha asegurado que con esas medidas se puede afrontar con seguridad las fiestas de Navidad y que la perspectiva del Ejecutivo es evitar restricciones por el COVID-19.
De esta forma, ha indicado que las decisiones se tomarán de forma concertada con las comunidades autónomas, pero ha señalado que la situación es «bien distinta» a la Navidad del año pasado y no se prevén restricciones que, además, podrían afectar a sectores económicos.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que a diferencia sustancial con respecto a 2020 es el «éxito» del proceso de vacunación y la «responsabilidad absoluta» de la ciudadanía, que sigue utilizando la mascarilla de forma masiva, permiten afrontar unas fiestas navideñas con seguridad.
Y es que ha defendido que la incidencia de España es más baja que otros países precisamente por estos dos factores, por lo que la guía del Ejecutivo es «vacunación y precaución», la «ciencia y la prudencia».
Por tanto, está convencida de que, tras la experiencia en los momentos «más duros» con restricciones por la pandemia, la ciudadanía va a disfrutar de esta festividad con «seguridad» y ha interiorizado el uso de mascarilla incluso en el exterior (pese a no ser obligatorio cuando hay más de metro y medio de distancia), los consejos de ventilación en zonas interiores o evitar aglomeraciones.
Rodríguez ha resaltado que, en materia de vacunación se siguen dando pasos «a buen ritmo» como ampliar el proceso de inmunización contra el Covid-10 a niños entre los 5 y los 11 años. De esta forma, ha pronosticado que a mitad de mes llegarán las nuevas dosis y que la inclusión de este nuevo colectivo permitirá seguir controlando la incidencia de la enfermedad.
Finalmente, ha reiterado que esa prudencia responsable de la ciudadanía y el volumen de vacunación contribuye a que la recuperación ante la crisis del Covid-19 siga «sostenible en el tiempo».