Efectivos del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) han dado por controlado el incendio declarado el pasado 4 de agosto en el paraje Las Altarillas, en Jódar (Jaén). El personal de extinción continúa con labores de remate y liquidación con el objetivo de poder darlo por extinguido.
El Infoca ha informado a través de su cuenta de Twitter de que se ha dado por controlado a las 9,45 horas de este lunes. La superficie alcanzada por las llamas, con diferente grado de afectación, se mantiene en unas 650 hectáreas de pinar y matorral.
Ahora mismo, según se ha indicado desde el Infoca, en la zona, hay trabajando siete bomberos forestales y un camión, que son los que se están encargando de las labores de remate y liquidación.
Desde el Infoca se ha dado las gracias a los ayuntamientos de Cabra del Santo Cristo y Jódar que pusieran a su disposición tractores con cisternas para abastecer de agua a los camiones autobomba.
Aunque será el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales el que determine las causas exactas del incendio, no se descarta que nuevamente las tormentas registradas en la zona con carga eléctrica se encuentren en el origen del fuego declarado poco antes de las 18,00 horas de el pasado 4 de agosto.
Lo abrupto del terreno y las condiciones meteorológicas adversas con rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire que llegó a estar por debajo del 20 por ciento, han complicado las labores de extinción hasta que finalmente lo han podido dar por controlado, al tiempo que han evitado que las llamas entraran en Sierra Mágina y afectaran al parque natural.