Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, agentes de la Policía Nacional y miembros de la Guardia Civil han realizado dos operaciones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz, concretamente en Chiclana de la Frontera y en el Campo de Gibraltar.
En la primera actuación, realizada en Chiclana, dos personas fueron interceptadas y detenidas por la Policía y Vigilancia Aduanera cuando transportaban por carretera una embarcación con 490 kilos de hachís.
Oculto en un doble fondo, el alijo había sido introducido por el Puerto Deportivo de Sancti Petri. La nota de prensa recogida por Europa Press señala que los hechos ocurrieron el pasado 6 de junio.
El dispositivo conjunto de funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Policía Nacional estaban realizando labores de vigilancia del litoral gaditano cuando sospecharon de los tripulantes de la embarcación: dos hombres de mediana edad,naturales de Chipiona y con antecedentes policiales por tráfico de drogas.
La forma de navegar de la embarcación, con la línea de flotación excesivamente hundida, hizo sospechar a los investigadores de la existencia de un doble fondo en dicha embarcación neumática.
Además, la sospecha se reforzó al observar la conducta precipitada y evidenciando cierto nerviosismo de los ocupantes de la lancha. Por estos motivos, los investigadores procedieron a su interceptación cuando ya se habían adentrado en la localidad de Chiclana de la Frontera, a fin de poder verificar las sospechas.
En el momento en que los sospechosos regresaron de una supuesta jornada de pesca deportiva en alta mar, los agentes ya tenían desplegado un dispositivo de vigilancia en torno al puerto deportivo de Sancti Petri para poder observar sus movimientos y seguir el rastro de un posible alijo de hachís realizado en algún punto cercano.
Los supuestos pescadores se limitaron a sacar la embarcación del agua, montarla en un remolque y trasladarla por carretera. Tras su intercepción, se pudo comprobar que varios elementos de fibra de la embarcación presentaban señales evidentes de haber sido manipulados, pudiendo aflojarse la tornillería con facilidad.
Finalmente, tras levantar el puente de la lancha se descubrieron cientos de paquetes de hachís perfectamente embalados que arrojaron un peso total de 490 kilos, por lo que se procedió a la detención de los dos tripulantes; interviniendo además junto con la embarcación un remolque, un turismo así como varios aparatos de navegación.
Ambos detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia en Chiclana de la Frontera, y se decretó su ingreso en prisión.
Desmantelada una organización con 32 detenidos
En la segunda operación, realizada por agentes de la Guardia Civil y denominada ‘Operación Rizo’, se ha desmantelado una organización que presuntamente blanqueaba dinero procedente del narcotráfico.
En total se han producido 32 detenciones y 8 personas están siendo investigadas en esta operación dirigida por el Juzgado número 5 de Instrucción de la Línea de la Concepción y supervisada por la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar.
El Instituto Armado, a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, explica que el Grupo de Blanqueo de OCON-SUR inicia la operación al sospechar de empresas náuticas que presuntamente proporcionaron los motores para las embarcaciones de los grupos criminales.
Con ellas se dedicaban al tráfico de hachís desde Marruecos hasta las costas españolas. La ‘Operación Rizo’ se ha dividido en tres fases: una concluyendo en marzo de 2020 con cinco registros domiciliarios junto al de la sede social y naves vinculadas a la mismas, además 18 detenidos y un investigado.La segunda fase fue dirigida sobre todo a las personas que realizaban los ingresos en efectivo.
Estas personas sin capacidad económica alguna realizaban ingresos en las cuentas de las entidades bancarias en las que trabajaba la empresa del cabecilla de la red. Estiman los investigadores que entre el 2015 y el 2019 estas personas habrían ingresado en efectivo más 9.611.522 euros, siendo 14 los detenidos y cuatro los investigados durante esta fase.
La tercera fase de la operación fue enfocada en la investigación de tres empleados de la sucursal bancaria donde la empresa tenía abierta cuenta bancaria. Estos empleados, a los que se toma declaración como investigados, según los agentes mostraron una clara falta de diligencia en materia de prevención de blanqueo de capitales.
Los ingresos que realizaban personas, sin recursos económicos suficientes, en la cuenta bancaria posteriormente eran utilizados para la compra de motores potentes de 250 y 350 cv con un precio entre 25.000 a 30.000 euros. Las embarcaciones utilizadas por los narcotraficantes para trasladar el hachís suelen tener entre tres y cuatro de estos motores.
Según ha indicado la Guardia Civil, con la operación se ha conseguido desmontar la estructura financiera creada por el cabecilla con el apoyo de su mujer y su cuñada, que eran participantes de la empresa náutica investigada.
De los más de nueve millones que la organización habría ingresado en efectivo la Guardia Civil ha constatado que más de tres millones de euros habrían sido para la compra de motores, cuyo uso se revertía nuevamente en las labores de logística de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de hachís.
Por otro lado, la Guardia Civil estima que los administradores de la sociedad investigada tuvieron un incremento patrimonial de al menos 800.000 euros que estarían sin justificar. Entre los inmuebles estaría una vivienda de lujo en Sotogrande, otras viviendas, garajes y trasteros, así como dos vehículos.
A los 32 detenidos y ocho investigados se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental. En la operación han participado 150 guardias civiles de la Comandancia de Algeciras, OCON-SUR, CRAIN y GAR y ha sido dirigida por el Juzgado número 5 de Instrucción de la Línea y supervisado por la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar.