El Ayuntamiento de la localidad jiennense de Porcuna confía en que «antes de final de año» llegue la resolución de la subvención de tres millones de euros por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración de la Junta de Andalucía para poder empezar con los trabajos de recuperación del anfiteatro romano de la antigua Obulco.
Se trata de una actuación enmarcada en los proyectos aprobados por la Junta de Andalucía en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia, que recibieron el visto bueno definitivo el pasado 28 de enero.
El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno (C’s), ha apuntado que la resolución «quizás pueda llegar en noviembre o, como mucho, a principios de diciembre«, quien había apuntado en un primer momento a la pasada primavera para iniciar las obras.
El regidor ha subrayado que una vez se reciba la resolución de estos algo más de tres millones de euros, el Ayuntamiento «lo tiene todo preparado para empezar a intervenir», y pone como fecha de finalización de los trabajos de recuperación del anfiteatro romano «antes de noviembre de 2023«.
El proyecto quiere recuperar en torno al 30 por ciento de este edificio que data del siglo I antes de Cristo y que los expertos que lo estudiaron han situado entre los más importantes de España con una capacidad para más de 10.000 espectadores.
«El espacio que se va a recuperar se pondrá en valor; es decir, no es una fase. Es una parte del anfiteatro, pero desde el inicio hasta el final, de modo que cuando termine la intervención va a estar operativo y podrá acoger también multitud de eventos«, precisó Moreno en septiembre de 2020.
Tras subrayar que el fin a largo plazo es sacar a la luz el anfiteatro al completo, el primer edil porcunense valoró la «apuesta» del Gobierno andaluz y, en concreto, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, por esta próxima intervención a través de la ITI.
Además, consideró que «sus características y dimensiones cumplen con el objetivo de los fondos de la UE«, punto en el que recordó, que las actuaciones de esta iniciativa deben estar vinculadas al desarrollo integral de la provincia jiennense.
Un apoyo que llega también tras la labor del Ayuntamiento de Porcuna. «Cuando aparecieron los primeros restos, dijimos que había que sacar la patita para que el resto de administraciones viera su relevancia. Nos costó más de 500.000 euros en tres fases y hemos demostrado que había una pieza importante que podía suponer un reclamo turístico para toda la provincia», comentó Miguel Moreno.
Recordemos que el anfiteatro romano fue descubierto en 2015 a raíz de unas labores de ajardinamiento que el Consistorio de Porcuna ejecutaba en una de las áreas de expansión del casco urbano, en la barriada del Hoyo Mendo. Las catas posteriores, en 2017, confirmaron su relevancia como uno de los más destacado del país.
Los primeros estudios realizados sobre el terreno evidenciaron su buen estado de conservación con la exhumación de «estructuras portentosas», como un tramo de fachada de unos 50 metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos.
Se trata de una sección mínima del edificio, con ese tramo y una decena de contrafuertes, sobre la que después se ejecutó una intervención de consolidación estructural para evitar su deterioro y facilitar también la visita y difusión entre la ciudadanía.
«Está más que justificado que el anfiteatro salga a la luz y que Obulco tenga de una vez el reconocimiento que merece por su importancia en el mundo romano«, aseguró el regidor, quien aludió a otras huellas de esta cultura, como la Cisterna de la Calderona o las casas del Sector San Benito.
Porcuna y su Historia
El mundo y la cultura romana es uno de los ejes del ámbito de la cultura, el patrimonio y la historia posee Porcuna, donde se tiene constancia de una continuidad de poblamiento urbano de más de 6.000 años con un amplio y rico repertorio de vestigios que lo atestigua.
Así, junto a la Obulco romana, el alcalde de la localidad jiennense se ha referido a la Ipolca íbera y el conjunto escultórico de Cerrillo Blanco, considerado uno de los máximos exponentes de esta cultura, así como, en época medieval, a la Torre Nueva o de Boabdil y la iglesia de San Benito.
También ha aludido a las antiguas Carnicerías Reales o las galerías subterráneas del antiguo Pósito Real de Carlos IV (hoy Ayuntamiento).
Otros elementos destacados del patrimonio del Porcuna son la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada entre finales del siglo XIX y principios del XX y que esconde unas de las pocas pinturas de temática religiosa de Julio Romero de Torres, y la Casa de la Piedra, construida entre 1931 y 1960.