Unidas Podemos por Andalucía, a través de su parlamentaria Ana Naranjo, preguntará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía sobre el proyecto de musealización de la casa natal del pintor cordobés Julio Romero de Torres.
El motivo de la solicitud de información, según ha explicado la formación morada en un comunicado recogido por Europa Press, se debe al compromiso que el Gobierno andaluz adquirió con la hija del pintor y “que lleva 30 años a la espera”.
Naranjo señala que el patrimonio de la casa del artista, donde nació, vivió y murió Julio Romero de Torres, fue donado por la familia con la idea de que se convirtiera en una herramienta de conocimiento y divulgación como elemento complementario al propio museo, ya que comparten espacio en la Plaza del Potro de la ciudad califal.
Unidas Podemos por Andalucía hace referencia al acuerdo entre la Junta de Andalucía y María Romero de Torres que tuvo lugar en el año 1987, por el que se pagaron 18 millones de pesetas por la casa con la condición que la apertura al público del edificio no se haría efectiva hasta el fallecimiento de la hija del pintor cordobés.
Desde 1991, fecha de la muerte de María Romero de Torres, no se ha cumplido con el acuerdo «pese al compromiso explícito de la Consejería de Cultura en aquel momento, la casa de la familia Romero de Torres sólo ha abierto sus puertas con motivo de la Fiesta de los Patios de Córdoba y de manera puntual para actividades divulgativas«, han detallado desde Unidas Podemos.
La formación política ha añadido que «no se han desarrollado las actuaciones necesarias para saldar la deuda que la institución adquirió con la hija del pintor y contar así de manera permanente con un recurso de divulgación e interpretación de primer nivel».
Por ello, Naranjo trasladará a la consejera de Cultura una pregunta para conocer los planes del Gobierno andaluz con respecto a este inmueble, ya que, según ha agregado, «sabemos que existe un plan de musealización que fue redactado por personal experto y que obra en manos de la Consejería desde hace al menos diez años, sin que se haya puesto en marcha«.
«Esta parálisis está además impidiendo que el importante patrimonio arqueológico y artístico que atesoraba la familia Romero de Torres, y que la hija del pintor cedió para ponerlo al alcance de la ciudadanía, pueda exhibirse públicamente y en su totalidad, cumpliendo así el compromiso que se adquirió con María Romero de Torres Pellicer», ha apuntado.
Para la diputada andaluza, «estamos desperdiciando una oportunidad para ampliar la ya de por sí amplia oferta patrimonial y cultural de Córdoba», que favorecería además “la interpretación de la obra del artista y el conocimiento histórico sobre la realidad de la ciudad durante los últimos siglos» con la apertura al público de la casa que incluye el estudio del pintor y una amplia biblioteca.
Naranjo ha lamentado que «en cualquier otro lugar del mundo que dispusiera de un recurso tan valioso como el que nos legó la familia Romero de Torres, las instituciones se habrían volcado con el proyecto, y de ello tenemos referentes en localidades vecinas como la de Moguer, en Huelva, con la casa de Juan Ramón Jiménez«. El desarrollo de este proyecto contribuiría a poner «a Córdoba y a Andalucía en el punto de mira de la cultura española y europea, además de favorecer la atracción turística», ha concluido.