El Consejo de Ministros del Gobierno Central aprobó el pasado 16 de noviembre la distribución a las comunidades autónomas de 200 millones de euros correspondientes al programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0-3 años.
Una partida incluida en el Componente 21 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se completará en los años 2022 y 2023 con una inversión total de 670,1 millones para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas.
En el caso de Andalucía serían más de 12.000 plazas públicas destinadas a la Educación Infantil, para ayudar a las familias que no pueden sufragar el coste que puede suponer el pago de una guardería.
Según la distribución por comunidades autónomas, Andalucía recibirá hasta 2023 un total de 123.060.066 euros para generar 12.069 plazas públicas en este tramo educativo, siendo la comunidad autónoma que más fondos recibe.
Una inversión con la que el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado «deberían destinarse a mejorar las bonificaciones de todo el alumnado».
En esa misma línea, Fernández ha pedido a la Junta que «sea valiente» y aclare «por qué renuncia a la creación en Andalucía de 12.069 plazas de Educación Infantil de titularidad pública para ayudar a familias que no pueden pagar una guardería», en relación al programa de cooperación territorial de impulso a la educación de 0 a 3 años financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuya distribución por comunidades autónomas aprobó el Consejo de Ministros el 16 de noviembre.
Fernández ha apuntado que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de andalucía ha remitido al Ministerio de Educación y Formación Profesional una carta en la que manifiesta por escrito su desacuerdo con la finalidad del programa, consistente en la creación de plazas de titularidad pública, ya que, según señala la Consejería en el escrito, los fondos.
El delegado del Gobierno ha señalado que «la Junta debe ser valiente y decir la verdad a los andaluces, y explicarle a las familias con menos recursos el por qué de su negativa a garantizar plazas públicas de cero a tres años para sus hijos».
El impulso a la escolarización de 0 a 3 años es una de las principales inversiones educativas del Plan de Recuperación, ya que la participación en esta etapa es uno de los predictores «más importantes» de la mejora de los resultados y del desempeño educativo futuro de los niños. Además, la disponibilidad y accesibilidad a estas plazas contribuye a la igualdad de oportunidades y la inclusión social.
Fernández ha explicado que la creación de estas plazas públicas de Educación Infantil tienen «un gran impacto social», ya que «facilitarían la vida a muchas familias que no pueden pagar guarderías y que en la mayoría de los casos lleva a que muchas mujeres tengan que abandonar su vida laboral para poder cuidar a los niños en esa edad temprana».
Por último, ha instado a la Junta que «deje de confundir diciendo que defiende la gratuidad de las plazas de Educación Infantil cuando la realidad es que va a renunciar a crear 12.000 plazas de titularidad pública«.
No es el único frente abierto de la escuela pública contra el Gobierno de Moreno Bonilla en materia de educación.
Según datos aportados por el sindicato USTEA, la última actualización de este curso escolar desvela un saldo de 239 aulas menos en la escuela pública andaluza.
Es decir, la Junta de Andalucía sigue eliminando aulas de Infantil y Primaria, en colegios, porque aquí no están incluidas ni la Educación Secundaria ni otros procesos educativos como la Formación Profesional.
Por provincias, Sevilla es la que más sufre el cierre de aulas: 120 este curso y un total de 441 desde que gobierna Moreno Bonilla. Le sigue Cádiz, que ha visto cómo 277 clases se han eliminado. Málaga (-141), Córdoba (-134) y Granada (-116) superan ampliamente la centena y Huelva tiene 74 aulas menos en tres años.
Jaén, con solo cuatro clases menos y Almería, que tiene un saldo positivo de seis clases más, son las únicas provincias en las que los recortes de la Junta no se han notado.