La instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas en Aragón ha dado un paso decisivo tras las negociaciones entre Stellantis y la compañía china CATL para la creación de una sociedad.
Dicha alianza empresarial de la multinacional automovilística con la multinacional líder mundial en la fabricación de baterías eléctricas tendría como objetivo instalar en el municipio zaragozano de Figueruelas una de las mayores fábricas de baterías eléctricas para vehículos de Europa.
Según adelanta el Heraldo de Aragón, las conversaciones están muy avanzadas a falta de una condición importante para que se llegue al acuerdo: la obtención de una sensible cantidad económica del Perte VEC III, los fondos habilitados para la automoción, y que están aún sin convocar por parte del Gobierno de España.
Las informaciones apuntan a que el montante final de la operación podría superar los 2.000 millones de euros con un plazo de ejecución de dos años y generaría 3.000 puestos de trabajo directos, convirtiéndose de esta manera en una de las mayores inversiones económicas en la historia de Aragón.
La fábrica se construiría sobre un terreno de cerca de 60 hectáreas, propiedad de Stellantis, situado junto a la actual factoría de Figueruelas para favorecer la operatividad y las sinergias en el proceso de montaje.
Recordemos que el primer acuerdo entre las partes implicadas se realizó en noviembre de 2023, cuando las multinacionales CATL y Stellantis anunciaron su compromiso para el suministro de baterías en sus plantas europeas.
La megafactoría aragonesa no solamente sería la suministradora de baterías para los vehículos de la matriz sino que, además se convertiría en proveedora para otras marcas de referencia en el mercado.
Recientemente, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, realizó una visita a la planta automovilística de Stellantis en Figueruelas acompañado de la consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero; y del director de dicha factoría, José Luis Alonso.
Azcón aprovechó la visita para pedir al Ministerio de Industrias y Turismo del Gobierno de España «la mayor rapidez posible» en la llegada de ayudas a la fábrica de automóviles.
“Aragón es el sitio idóneo para la construcción de una nueva gigafactoría de Stellantis porque ofrece una posición geoestratégica, diálogo social, condiciones diferenciales en términos de producción de energías renovables y un Gobierno autonómico que colabora de manera muy estrecha”, remarcó el presidente aragonés.