El modelo de financiación de las universidades propuesto por la Junta de Andalucía sigue levantando ampollas en Jaén, cuya Universidad (UJA) se vería perjudicada con un déficit del 8% con respecto a los fondos transferidos el pasado año, o lo que es lo mismo, 7,7 millones de euros que dejaría de percibir.
La situación es especialmente delicada en la Universidad de Jaén en un momento en el que se está proyectando la implantación del Grado de Medicina, lo que podría peligrar si este sistema de financiación llegara a ejecutarse.
La primera consecuencia de esta infrafinanciación fue la dimisión de Juan Gómez como presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), “porque tenía muy claro que me quería centrar con todas mis fuerzas en defender a mi universidad”.
Además, la sociedad jiennense se ha movilizado rápidamente y ha creado una Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén. Es una entidad constituida por miembros de la comunidad universitaria y personas relevantes de la sociedad civil jiennense que alza la voz ante el anuncio de la Junta de Andalucía de replantear la financiación de la UJA.
Desde la Plataforma apuntan que «no estamos dispuestos a aceptar el recorte salvaje de unos ocho millones de euros que pretende imponer a la UJA el consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, para los próximos años 2022-2026, por la razón principal de que asfixia económicamente a nuestra Universidad, llevándola a su progresiva desaparición«.
Por ello, aseguran que es un tijeretazo que «se traducirá, sin más remedio, en el despido progresivo de los profesores asociados y de PDI de los Campus de Jaén y de Linares«. Señalan también como efectos la eliminación de cualquier tipo de incentivos propios para la docencia y el desarrollo de investigación en la UJA y el no poder sustituir al profesorado y personal de Administración y Servicios que se jubilen.
Así las cosas supondría una «lenta agonía de la Universidad de Jaén y la vuelta a una situación de dependencia de la Universidad de Granada u otras para los habitantes de nuestra provincia que quieran acceder a una educación superior».
Añaden que el recorte de fondos con el nuevo modelo propuesto por la Junta es «tremendamente injusto», «perverso», «muy arbitrario» y responde a «una determinada intencionalidad del consejero Rogelio Velasco de eliminar a universidades jóvenes como la UJA, muy vinculadas a la población y al territorio provincial, adelgazándola presupuestariamente hasta su desaparición, a fin de que el Sistema Público de Universidades de Andalucía se reduzca lo más posible solo a las grandes Universidades históricas».
La plataforma ciudadana manifiesta también su apoyo total al rector de la UJA, Juan Gómez, al que le pide que «se plante ante el consejero de Universidades y le exija sustituir el recorte económico por una financiación estable y duradera».
El Grado de Medicina de la UJA, en peligro
Asimismo, solicitan al rector, al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UJA que la Universidad continúe con la implantación del Grado de Medicina para el curso 2022-2023 por tratarse de una cuestión «estratégica» en una provincia como Jaén «con la peor ratio de médico por habitante de toda Andalucía».
«Queremos hacer llegar al consejero de Universidades, Rogelio Velasco, y al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el mensaje de que la sociedad civil jiennense no va a permitir que tumben ni al Grado de Medicina para la UJA ni a la Universidad de Jaén como tal, buque insignia de la provincia de Jaén».
En esta línea, advierten que «quien ataca de este modo tan lesivo a la Universidad de Jaén, ataca y daña a la provincia de Jaén y a la sociedad civil jiennense y eso no lo vamos a permitir».
Los integrantes de la plataforma manifiestan que están dispuestos a llevar a cabo «las protestas ciudadanas y manifestaciones que sean necesarias, por el tiempo que sea necesario, para evitar el recorte y la grave discriminación que pretende imponer este consejero a la UJA y al territorio de Jaén».
Asimismo, concluyen con un llamamiento a todas las instituciones, autoridades, partidos políticos, sindicatos, plataformas, asociaciones y grupos de la provincia de Jaén para que se adhieran de modo expreso a esta plataforma ciudadana que nace como «plural y apartidista».
El alcalde de Jaén se adhiere a la Plataforma
El alcalde de Jaén, Julio Millán, se ha adherido a la Plataforma “con el objetivo de promover y trabajar desde la unidad y la coordinación, la defensa de la UJA, con el respaldo de otras instituciones, como la Diputación y muchos alcaldes y alcaldesas que espero que se sumen”.
Del mismo modo, el regidor ha trasladado hoy un mensaje en este mismo sentido, de unidad y apoyo a la Universidad, en el seno del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia y ha informado de los pasos que desde la Alcaldía se están dando para mover al gobierno andaluz a repensar el modelo de financiación propuesto.
En este sentido, cabe recordar la propuesta lanzada por el alcalde en la reunión mantenida en días pasados con los responsables de los Consejos Económicos y Sociales de la provincia y la capital (CES), Manuel Parras y Manuel Carcelén, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, de celebrar una manifestación el próximo 28 de abril de no contar con un replanteamiento previo del modelo de financiación por parte de la Junta.
Del mismo modo, Millán ha informado en esta reunión del Consejo que se ha dado traslado a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Jaén una declaración institucional de defensa del presente y el futuro de la entidad docente, un documento que espera sume los apoyos de la corporación a los que ya se están mostrando socialmente.
“En la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas he trasladado la gravedad de la propuesta de financiación, que es lesiva para los intereses de la UJA y de la ciudad de Jaén y toda la provincia. Es preciso que se retire este modelo para encontrar otra fórmula que tenga en cuenta la situación específica de cada territorio y la suficiencia financiara de la Universidad de Jaén y que tenga en cuenta la equidad territorial y que, aunque fomente la consecución de objetivos, también atienda a las singularidades de cada territorio”, ha asegurado. “Es necesaria la unidad de todos los agentes sociales y políticos en defensa de la UJA y, por lo tanto, en defensa de toda la provincia”, ha insistido Millán.
La situación de la UJA llega al Parlamento
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, acusó hoy al presidente de la Junta de Andalucía de cometer “una brutal agresión” contra la Universidad de Jaén y le exigió que rectifique el modelo de financiación que ha planteado y que supone un riesgo para la viabilidad de la institución.
En el pleno del Parlamento, Férriz reprochó a Moreno Bonilla un sistema de financiación que supone “desigualdad y desequilibrio” entre universidades y territorios, y le puso a la Universidad de Jaén como “mayor ejemplo” de esta situación “injusta” que ha provocado incluso la dimisión del rector jiennense como presidente de los rectores andaluces.
La portavoz socialista le explicó a Moreno Bonilla que la UJA “ha sido el hecho más relevante de los últimos 30 años en la provincia de Jaén”, puesto que trajo “un cambio de mentalidad” y “el sueño hecho realidad de muchas familias que podrían ofrecer a sus hijos una educación superior en una provincia eminentemente rural”. Una Universidad de Jaén que en este tiempo “ha hecho sus deberes y con sobresaliente”, añadió. “Y ahora resulta que la Junta, con 1.800 millones de superávit, en vez de agradecérselo y de reconocérselo, lo que hace es tirar por la borda este referente académico”, afeó.
Férriz manifestó que el recorte de 8 millones de euros planteado por la Junta no sólo pone en riesgo la UJA, sino que “fulmina la Facultad de Medicina en un momento en que faltan médicos y los que hay se van a jubilar”. “Qué se puede esperar de quien ha despedido a 8.000 sanitarios en Andalucía, ha aumentado las derivaciones a la privada y está destrozando la sanidad pública”, criticó a Moreno Bonilla.
La portavoz parlamentaria le recordó al presidente que “los rectores no se quejan por gusto” y denunció los criterios “opacos” para un reparto “arbitrario” que genera “desigualdad” y donde las 5 universidades castigadas “no podrán pagar nóminas ni gastos corrientes si no recortan en otros apartados”.