El modelo de financiación para las universidades públicas de Andalucía propuesto por la Junta sigue levantando la polémica en Jaén, ya que la UJA se vería afectada notablemente en su presupuesto, rebajando un 8% con respecto a los fondos transferidos el pasado año, o lo que es lo mismo, 7,7 millones de euros que dejaría de percibir.
Ante las numerosas respuestas de repulsa hacia esta situación que pondría en peligro a la Universidad de Jaén y a la implementación del Grado de Medicina, hoy se ha manifestado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. El consejero jiennense ha lanzado un «mensaje de tranquilidad absoluto»: «vamos a arreglarlo», ha asegurado.
Bravo ha querido valorar, en primer lugar, el «trabajo muy bueno» del rector, Juan Gómez, y ha resaltado que «dignifica también mucho» su dimisión como presidente de la Asociación de Rectores de Universidades Públicas de Andalucía para centrarse en la defensa de la UJA.
«Es verdad que se plantea desde la Consejería de Economía un cambio del modelo. Es verdad que eso puede tener un efecto, como hemos compartido, con el rector de la Universidad de Jaén, de Huelva y también con la Pablo Olavide. Pero yo quiero trasladar que vamos a arreglarlo», ha subrayado.
Ha solicitado «que nadie intente incendiar la situación». «Hace bien el rector en exigir y ponernos en antecedentes los problemas que podemos tener. Pero que la sociedad tenga tranquilidad, que ni va a desaparecer la UJA, se va a iniciar Medicina y se va a hacer todo lo posible para que sea con la máxima normalidad y el esfuerzo que nos requiera a todos», ha recalcado.
Al respecto, cuestionado por la implantación del Grado de Medicina, prevista para el próximo curso, ha señalado que hay un «esfuerzo ya hecho la UJA en su ámbito presupuestario» y desde la Junta se va «a cumplir los compromisos adquiridos» en esta materia.
Grado de Medicina en la UJA
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén ha aprobado la adscripción de la titulación de Grado en Medicina a la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución universitaria jiennense, en la sesión celebrada el pasado jueves, 24 de marzo.
En estos momentos, la Memoria del Grado en Medicina, que se pretende implantar en el curso académico 2022-2023, se encuentra en la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) de la Junta de Andalucía, tras enviar la UJA la información requerida en el informe provisional que recibió la institución jiennense.
Este es el proceso preceptivo que corresponde a este tipo de implantaciones. Una vez se obtenga el informe definitivo, de ser favorable, el último paso será la publicación del Decreto de Título, que se hace anualmente.
Por otra parte, el Rector ha nombrado al catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén, José Juan Gaforio Martínez, como Vicedecano de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, con el objetivo de gestionar la organización docente del nuevo título universitario.
El PSOE pide «rectificación de Moreno Bonilla»
Otra de las personalidades que se ha manifestado al respecto es el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, quien ha considerado que la sociedad jiennense va a «arrancarle» al presidente de la Junta, Juanma Moreno, una «rectificación» sobre el modelo de financiación para las universidades públicas al «poner en riesgo» a la de Jaén.
El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que Moreno «va a dar marcha atrás a este pan de financiación porque es injusto, acrecienta la distancia entre unas universidades y otras».
«Una vez más la sociedad jiennense, y la andaluza en general, vamos a arrancarle a Moreno la rectificación porque no puede poner en riego a la Universidad de Jaén«, ha declarado Reyes, para el que «no vale el discurso de que están utilizando la universidad».